El nuevo plan estratégico del cooperativismo se presentará en Zamora

Te damos todos los datos.
|

Agricultor


El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Duelas, anunció hoy que presentará el nuevo plan estratégico del cooperativismo para el sector en la Comunidad, uno de sus compromisos en su comparecencia de legislatura en las Cortes, el día 30 de noviembre en el Congreso de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), que se celebrará en Zamora. El objetivo de la Junta es que el documento esté en funcionamiento “al cien por cien en 2024”.


Durante una visita a la planta de Acor en Olmedo (Valladolid), que se encuentra ya inmersa en plena campaña de molturación de remolacha, el consejero destacó que el cooperativismo aglutina a algo más de 37.000 socios en la Comunidad, facturó en 2002 más de 3.800 millones de euros y emplea a 3.400 personas.

“Me comprometí al tomar posesión a hacer un nuevo plan estratégico de un sector clave y referencia para la Comunidad”, expuso Dueñas, quien profundizará en el Congreso de Urcacyl en los pormenores de este Plan, que cuenta con dos aspectos básicos: la digitalización y los cambios en la gobernanza, “como el ejemplo de Acor al afrontar los cambios en los estatutos”, que permite “adaptarse más rápido a los cambios de la economía”.


Dueñas ensalzó la estrategia del mundo cooperativo que, como modelo empresarial, es el “más social”. “Al final es el que genera el empleo en el territorio, el que es capaz de regular mercados y de alguna manera es un sector que cada vez tiene más trascendencia a nivel autonómico”, subrayó.


Igualmente, el consejero de Agricultura destacó algunos de los proyectos innovadores y de eficiencia energética que colocan a la fábrica de Acor como “referente a nivel nacional”, motivo por el que felicitó a la cooperativa, a quien recordó que cuentan con el apoyo de la Administración autonómica, en un ejercicio en que los resultados del año han sido “bastante positivos”. El sector, además, ha crecido en un 50 por ciento en superficie de siembra, “lo cual da relevancia e importancia un poco a la cooperativa”.


Con estos datos, Dueñas confió en que “intentará mitigar” la eliminación de productos fitosanitarios y “no va a poder tener o permitir tener variedades que puedan ser un poco más tolerantes a plagas y enfermedades”.


Balance de vendimia

En otro orden de cosas, el consejero hizo balance de una vendimia que ha sido “bastante irregular”, con “zonas donde ha habido más producción que la campaña pasada y otras donde menos”. “La media es algo inferior que el año pasado”, comentó, a causa de ataques de hongos y pedrisco, sobre todo en Ribera de Duero. En todo caso, a nivel de calidad, los consejos han informado que las previsiones “son muy buenas”, aunque todo indica que “habrá algo menos de producción que el año pasado”.


Relación con las opas

Por otro lado, respondió a la Alianza UPA-Coag que el diálogo con las organizaciones agrarias “no ha desaparecido en ningún momento”, como denunció la opa esta mañana, e incluso, añadió, son “pieza clave, independientemente de que haya otros interlocutores para determinadas foros, mesas, debates o reuniones”. “Ellos siguen siendo la pieza fundamental, el Consejo Regional Agrario es el órgano consultivo legal que tenemos en Castilla y León y por eso van a ser los primeros en recibir la propuesta de modificación del Plan Estratégico de la PAC, para sacar un modelo conjunto con ellos”. También recordó que “se está avanzando” en un decreto para que se consideren “entidades colaboradoras, lo cual todavía les acerca mucho más a la administración y les hace tener un peso cada vez más importante dentro de la misma”.


Pacto verde


Dueñas insistió en que su departamento no comparte “de ninguna manera” el Pacto Verde ni la Estrategia de la Granja a la Mesa, “donde de alguna forma la imposición es eliminar el 50 por ciento de las materias activas de los fitosanitarios”. “Lo rechazamos, sobre todo cuando no hay una alternativa”, comentó el consejero, quien apeló a las Elecciones Europeas del próximo año “para que pueda cambiar un poco el sentir europeo”. “Lógicamente, estamos todos de acuerdo en la sostenibilidad del sistema, pero tenemos que tener armas para poder seguir produciendo. Si nos quitan ese arma que teníamos o que veníamos utilizando y no nos dan ninguna alternativa, al final están llevándonos a un pozo sin fondo, a que la economía no sea la que tiene que ser”, concluyó.