El rector de la USAL destaca que “está funcionando” la “apuesta estratégica” de la Universidad por los campus de Zamora y Ávila

Ricardo Rivero afirma que “es una tendencia equivocada en Castilla y León pensar que la mejor formación está en Madrid”.
|

 09MAX202309620568 (1)


El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, destacó hoy que “está funcionando” la “apuesta estratégica” de la USAL por los campus de Ávila y Zamora, como demuestra el aumento del número de estudiantes.


“Las universidades públicas del sistema de Castilla y León tenemos un comodín al año”, señaló, en referencia a la incorporación que la Junta permite de un nuevo grado. “Hace dos años, incorporamos Aplicaciones Interactivas y Videojuegos en Zamora y, este año, se inicia el grado en Seguridad en Ávila, lo que demuestra una apuesta por el Campus Viriato y por el Campus de Ávila. El próximo curso, será el grado de Audiología, en Salamanca”, expuso.


“Si la Escuela Politécnica Superior hace una propuesta de nueva titulación para el curso siguiente, el Equipo de Gobierno de la Universidad prioriza los campus de Zamora y Ávila en nuevas titulaciones. Hasta ahora, lo hemos demostrado porque, pudiendo ofrecer un grado nuevo al año, los dos últimos han sido uno para Zamora y otro para Ávila”, apuntó.


Asimismo, el Rector incidió en los “buenos resultados” que obtienen los dobles grados. “Hay grupos numerosos en Mecánica y Materiales, por ejemplo, que tienen este año una buena matrícula”, precisó. 

Ricardo Rivero hizo estas declaraciones en el Campus Viriato, en la capital zamorana, adonde acudió para participar en la Feria de Bienvenida para los estudiantes matriculados en el curso 2023-2024, organizada por el Servicio de Promoción, Información y Orientación, para mostrar a los nuevos universitarios todos los servicios que la USAL ofrece.


“Es un día para celebrar la presencia de casi 1.700 estudiantes en el campus Viriato, con un crecimiento muy significativo de los estudiantes matriculados en la Escuela Politécnica Superior, un dato muy positivo porque las titulaciones que se ofrecen en ella son de alta empleabilidad y permitirán que jóvenes de Zamora y su entorno se formen en competencias que sirven para el desarrollo de actividades de emprendimiento”, afirmó. 


Asimismo, hizo hincapié en los “buenos resultados” registrados en las escuelas de Magisterio, Enfermería y Relaciones Laborales, con un “crecimiento neto” de las cifras de estudiantes respecto al curso pasado. “Eso es importante porque el año pasado se experimentó esa subida de estudiantes y necesitamos que las familias decidan ahora y en el futuro que sus hijos estudien en Zamora. Hay buenas titulaciones y esta es la mayor garantía frente al reto demográfico. Que los chicos y chicas no se vayan a otros lugares, sino que se queden aquí en Zamora. Y está ocurriendo”, insistió.


En este sentido, el rector de la USAL explicó que las familias quieren que sus hijos y hijas “tengan una experiencia universitaria completamente formativa”, lo que conlleva “no elegir cualquier universidad, sino una que tenga unos estándares de calidad” adecuados. “La Universidad Salamanca está entre las doce primeras públicas del sistema, lo que supone estar en unas posiciones en los rankings internacionales muy superiores al de todas las universidades del sistema de Castilla de León y es la primera del noroeste español”, precisó.


“Los chicos y chicas no estudian solo con sus compañeros de Instituto. Aquí hay estudiantes de otros lugares y eso le da un ambiente universitario, una experiencia más completa. Además, estudiar en Madrid le cuesta a una familia unos 1.800 euros al mes, mientras que cuesta la mitad en Zamora”, detalló.


Ricardo Rivero consideró “equivocada” la tendencia “de algunas familias” en Castilla y León de “pensar que la mejor formación está en Madrid”, cuando es “muy cara” y las universidades y los centros en el entorno de la Universidad de Salamanca ofrecen una formación de calidad. “Además, si queremos luchar contra el reto demográfico, hay que pensar que quien se va a estudiar a Madrid difícilmente va a volver. Y el que se queda en Zamora, probablemente va a hacer su vida profesional en el futuro, en el entorno más próximo”, concluyó. 


“Déficit de ingenieros”

Igualmente, valoró positivamente que aumente el número de matrículas en titulaciones de Ingeniería y técnicas y recalcó que Europa “presenta un déficit” de ingenieros, desde Ingeniería Informática y Aplicaciones Interactivas hasta Mecánica y Materiales. “Todas las titulaciones de Ingeniería de la Escuela Politécnica Superior tienen una inserción inmediata por esa falta de estudiantes que se deciden por estas carreras”, subrayó.


“Hay una cierta confusión en la sociedad, que piensa que solo tienen una alta empleabilidad las titulaciones con una nota de corte altísima, como el doble grado de Física y Matemáticas pero, en realidad, hay titulaciones en el Campus Viriato con una nota de corte muy accesible y que presentan un cien por cien de empleabilidad”, en referencia específica a Mecánica, Materiales, Ingeniería Informática y Aplicaciones Interactivas y Videojuegos, Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil.


“Hay un incremento de cerca de 90 matrículas en la Politécnica Superior, un aumento muy importante porque las cifras venían de un histórico mucho más bajo. Estamos hablando de 150 estudiantes más que el curso pasado, una cifra que parece baja pero, se acumula el crecimiento del año pasado. Lo importante es que cada vez más jóvenes decidan quedarse a estudiar en Zamora”, observó.


"A la EBAU se presentaron menos estudiantes que el curso anterior porque esa es la tendencia demográfica. Que, con una EBAU con promociones cada vez menos numerosas, se incrementen las matrículas es un dato positivo”, reiteró.


Por otra parte, el cambio de Escuela de Magisterio a Facultad de Educación, supondrá para el Campus Viriato “una oportunidad de visibilizar el buen trabajo” que desarrollan los equipos. “El próximo mes de noviembre, se reunirá en Zamora la Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Facultades de Educación y eso pondrá en valor la excelente labor que realiza el equipo de la Facultad”, anunció.