Antonio Rodríguez: “La UNED es la Universidad que más población formada fija al territorio”

El director del centro en Zamora nos habla del reconocimiento en el mundo empresarial de los títulos expedidos por la institución, del éxito de los grados incorporados el pasado curso o del periodo de matrícula actual.
|

Antonio Director Uned


¿Te has decidido a matricularte en la UNED en Zamora? Todavía estás a tiempo, pues el periodo de inscripción se prolongará hasta el 23 de octubre. “Puede que haya prórrogas; unos años las hay, otros no”, apunta Antonio Rodríguez, así que la mejor decisión es que no abandones la idea dejando pasar los días. Eso sí, el director del centro en nuestra provincia, aconseja, si vas a ser un alumno nuevo, que acudas personalmente en lugar de apuntarte online (es posible a través de la web). “El personal administrativo te asesorará sobre la carrera en cuestión, además de orientarte sobre tus dudas, especialmente de cuánto matricularte”, explica Rodríguez.


Estas aclaraciones son relevantes para que no ocurra como en años pasados, en los que un número significativo de alumnos se veía obligado a abandonar los estudios por tener que compaginar el esfuerzo que suponen más asignaturas a cuestas de lo recomendable con el trabajo o la familia. Gracias a este aviso a navegantes, esta situación, la que desencadena en “sueños rotos o frustraciones”, ocurre cada vez con menor frecuencia. También, en parte, porque el alumno tipo ha ido cambiando. De esto, de las ventajas de estudiar en la UNED, de las novedades en este curso, en el que se espera superar los 1.700 alumnos del anterior, o del éxito de los grados incorporados en el pasado ejercicio hemos hablado con el máximo responsable de la Universidad a Distancia en nuestra provincia.


PREGUNTA.- Hace justo un año, nos comentaba que el alumno tipo en la UNED en Zamora iba cambiando, que abundaba la gente más joven, chicos que terminaban la EBAU y que se matriculaban en la Universidad a distancia. ¿Permanece esta tendencia?

RESPUESTA.- Con la pandemia se fue incorporando otro alumno distinto al anterior. Ya contamos dos o tres cursos en los que se mantiene esa línea: gente joven que termina la EBAU y se viene con nosotros. Creemos que hay al menos dos razones. Por un lado, esto se explicaría por el uso de las nuevas tecnologías; el otro motivo es que las universidades presenciales, las de toda la vida, están encaminadas a esta fórmula semipresencial nuestra; cada vez dan más cosas online. Nosotros siempre lo hemos hecho así, usando la metodología semipresencial, con lo que sabemos hacerlo bien. 


P.- ¿Cuáles son las ventajas de iniciar estudios con la UNED?

R.- Todas las universidades públicas cumplen una función. A nivel académico no tenemos nada que envidiar a nadie. ¿Por qué las personas optan por nosotros? Pues porque esta solución les permite, además, tener un trabajo a media jornada o porque desean estudiar, pero mantener su vida en otro lugar… O por otros motivos, cada persona tiene su vida. La UNED te da facilidad para que tú puedas estudiar al ritmo que quieras, estés donde estés y en las circunstancias que tengas. Esta universidad se adapta, es totalmente moldeable para que sea justo lo que tú necesitas. Incluso las becas nacionales son menos estrictas -aquí las consigues con 30 créditos, mientras que en otras tienes que tener sesenta-.


¿Más ventajas? Estamos, por ejemplo, en Puebla de Sanabria. ¿Qué Universidad puede levantar un aula de la experiencia en un pueblo de 1.400 habitantes? La UNED, por sus características tecnológicas y por su forma de actuación. Cubrimos un espacio en el que todavía no hay nadie más que nosotros. Por otro lado, tenemos la UNIDIS, la unidad de discapacidad. ¿Sabías que seis de cada diez alumnos con discapacidad en España estudian en la UNED?


P.- Aplaudo todos estos beneficios. Además, ¿diría que las personas que estudian en la UNED cuentan con más posibilidades de encontrar trabajo de lo que estudia?

R.- Tenemos 61 centros en España y 17 en el extranjero. Lo que dicen los datos a nivel nacional es que los universitarios consiguen trabajo fácilmente. Hay un elevado nivel de empleabilidad. Te hablo de las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao… Nuestro título es muy reconocido en el mundo empresarial.


¿Qué ocurre en los pequeños núcleos como Zamora y Salamanca, donde no hay una gran actividad económica? Pues lo que ha ocurrido en estas zonas hasta ahora es que prácticamente todos nuestros alumnos han permanecido en el territorio al terminar los estudios. Se trataba, en general, de gente que estaba trabajando y que cursaba su carrera para progresar dentro de su empresa o en empresas del sector o del entorno, donde ya era conocida. Es decir, hablamos de personas que pasaban de ser administrativas a directivos al terminar los estudios en esas mismas empresas. Es decir, el título les ha ayudado personalmente y a potenciar la actividad del territorio. Para nosotros no sólo es importante la empleabilidad, sino que esos titulados se queden aquí. Y lo hacen; un porcentaje muy próximo al cien por cien de nuestros titulados se quedan trabajando en estas zonas.


P.- Entonces, la UNED también es una baza importante para la lucha contra la despoblación, la asignatura siempre pendiente en nuestra tierra…

R.- Claro, ese es uno de nuestros grandes retos. La UNED es la Universidad que más población formada fija al territorio. Por esa razón se debería apostar por nuestra universidad. De aquí sale gente más formada que se queda en el territorio y aporta mucho más al tejido social. Es gente más productiva para la Comunidad.


P.- Esa apuesta de la que habla la vimos el pasado ejercicio, donde se incorporaron otros tres grados. En la actualidad, la UNED de Zamora cuenta con 23, aunque supongo que su ilusión sería llegar a los 30, como ocurre en el ámbito nacional, aunque eso signifique más medios y espacios. Pero, de momento nos centramos en estos tres: ¿Cómo les ha ido en este curso a estas nuevas incorporaciones? ¿Han cumplido las expectativas?

R.- Han ido según lo esperado. En Educación Infantil el éxito ha sido importante. En Primero tendríamos unos 40 alumnos, un dato muy bueno para un solo curso. Los alumnos en Ciencias Ambientales fueron unos 18; esperable porque las carreras de ciencias siempre tienen menos alumnos. En tercer lugar, en Ingeniería de la Energía, se ha contado con unos diez alumnos, por encima de nuestras expectativas. En esta última carrera, además, tenemos acuerdos con empresas para que los alumnos puedan hacer prácticas cuando lleguen a cuarto.


P.- ¿Cuáles son los grados más demandados?

R.- El grado más demandado es Psicología. Por este orden, Psicología, Derecho, Geografía e Historia e Historia del Arte. Luego tenemos Economía, Pedagogía, Filosofía…


P.- Con el curso a la vuelta de la esquina, ¿se puede hablar de las novedades en este 2023-2024?

R.- Se va a empezar Segundo de los tres grados incorporados el pasado curso. Vamos a incorporar un curso cada año. Por lo demás, no hay grandes novedades, pues el centro no está en condiciones de afrontar nuevos grados y carreras. Estamos en la misma línea. Lo que sí seguimos es el cambio metodológico en las distintas asignaturas para irnos adaptando a lo que es el futuro: la Inteligencia Artificial y lo que ello conlleva. La forma de enseñanza tiene que cambiar y nosotros damos pasitos cortos para no equivocarnos. Llevamos bastantes años modificando la forma de enseñanza, adaptándonos a las nuevas tecnologías, aunque todavía no sabemos cómo renunciar a los exámenes, por ejemplo. Por otro lado, desde hace muchos años hemos implantado las tutorías presenciales y online, para que haya más opciones.


P.- Para terminar, y relacionado en cierto modo con la pregunta anterior, ¿cuáles serían los retos que se plantea la UNED en Zamora en este curso y en el futuro?

R.- ¿El primer reto? Mantener lo que ya tenemos, que es un nivel muy alto. También, mejorar y ampliar los grados y seguir nuestras líneas de investigación, pues cada año tenemos múltiples publicaciones de reconocimiento nacional e internacional. Queremos conseguir, además, una mejor transferencia de conocimiento y divulgación. Me refiero a la parte de cursos tanto para profesionales como para el público en general, una obligación social para nosotros. 


En breve participaremos en el Congreso de la Historia de Zamora, haremos un curso sobre la energía, unas jornadas sobre el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y en febrero inauguraremos una exposición sobre la Geometría de la Real Sociedad Matemática Española con jornadas de arte y matemáticas. También habrá, en marzo, un curso sobre la Inteligencia Artificial y el chat GPT. Para abril queremos organizar una semana de la ciencia con especial vinculación de los jóvenes investigadores zamoranos. El objetivo es darles visibilidad, aunque no estén en Zamora, y acercar la ciencia al público general y a los alumnos de Bachillerato en particular. Si no nos da tiempo, lo haremos en el curso siguiente.