Suspenden el acto taurino de personas con acondroplasia de Sarracín después de la denuncia de FFW

Fundación Franz Weber saluda positivamente esta medida y su salvaguarda de los derechos de las personas con diversidad funcional.
|

Bull races 1949977 1280


La Fundación Franz Weber ha saludado positivamente la suspensión del acto taurino con personas con acondroplasia previsto para el día 30 en Sarracín, perteneciente al término municipal de Riofrío de Aliste por parte del propio Gobierno local. 


En una noticia publicada en redes sociales al que ha tenido acceso FFW, el Ayuntamiento anuncia la suspensión alegando "razones morales" aunque defiende que existen supuestas normas posteriores que avalan la realización de estos eventos, algo que rechazan todas las organizaciones representativas de las personas con acondrplasia.


Los naturalistas ya habían remitido un escrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, denunciando además el apoyo que el Ayuntamiento prestaba a este espectáculo degradante. 


En los últimos meses el Congreso y el Senado ratificaban por mayoría una enmienda en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad que prohibía de facto la convocatoria de los mal llamados espectáculos taurinos cómicos, cuyo desarrollo busca la irrisión del público sobre personas con acondroplasia. 


La reforma fue el colofón a varios años de denuncias y presión de las entidades que atienden a personas con diversidad funcional


Con esta decisión administrativa ya son dos las suspensiones en Castilla y León, aplicando la nueva disposición adicional. En el mes de junio la Junta de Extremadura emitió una resolución parecida por un acto similar que tenía previsto realizarse en Fuentes de León (Badajoz), y en los siguientes meses la Junta de Andalucía, la Región de Murcia y Castilla-La Mancha denegaban estas convocatorias, a las que ahora se suma CyL por partida doble. 


De forma reciente el Senador Fabián Chinea planteó al Gobierno central la posibilidad de sancionar a aquellas comunidades que han permitido eventos de estas características, como el caso de Aragón.