Los dinosaurios, el cambio climático y las mujeres en la Prehistoria protagonizan el regreso de los Martes de Ciencia en Zamora

El ciclo se abre mañana en la Alhóndiga y continuará el 24 de octubre y el 28 de noviembre.
|

MARTES CIENCIA2


Mañana se reanuda el ciclo Martes de Ciencia en la Alhóndiga, promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, con la colaboración de la profesora y divulgadora Marta Pérez Folgado. Las jornadas regresan mañana a la Alhóndiga con la catedrática en la Universidad de Granada, experta en arqueología de las mujeres, colaboradora del programa de La 2 “El condensador de fluzo” y autora del libro “Prehistorias de mujeres”, Marga Sánchez Romero, que descubrirá al público “Todo lo que no te han contado de las mujeres en la Prehistoria”. Como en las anteriores tres ediciones, todas las charlas tendrán lugar un martes, en la Alhóndiga y a las 20 horas. En esta ocasión, los martes en los que hay que marcar la cita son mañana, 26 de septiembre, el 24 de octubre y el 28 de noviembre.


La siguiente conferencia tendrá lugar el 24 de octubre y correrá a cargo de la física, divulgadora sobre metodología y clima y experta en cambio climático Isabel Moreno, conocida también por su colaboración en el programa de La 1 “Aquí en la tierra”, con una charla que lleva por título “Sin billete de vuelta, viajando a una nueva era”. El ciclo se cierra el próximo 28 de noviembre con el biólogo y doctor en Paleontología por la Universidad Autónoma de Madrid, Francesc Gascó, conocido en las redes como “El Pakozoico”, gracias a su canal de Youtube, con una conferencia bajo el título “De lagartos terribles a pavos de dos metros. ¿Cómo ha cambiado la imagen de los dinosaurios?”. Gascó ha participado en diferentes excavaciones de dinosaurios y en la UNED investiga sobre Paleistología de Arcosaurios Mesozóicos.


Durante la presentación del ciclo en el Ayuntamiento, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, remarcó la cuarta edición de un ciclo que, dijo, viene a cumplir unos de los “objetivos más importantes que nos marcamos desde el Ayuntamiento, como es la divulgación de la ciencia y del conocimiento fidedigno y riguroso”. La edil de IU también  reflexionó sobre la importancia de que todo el mundo tenga acceso a la ciencia y “se interese por conocer temas variopintos”, una diversidad que aporta la mejor promotora de este evento, Marta Pérez Folgado, que “siempre busca temáticas muy variadas y que puedan interesar a todo el mundo”. Para la responsable del área de Cultura, este ciclo permite ver, además, “cómo se hace ciencia desde diferentes ámbitos y en diferentes disciplinas, al tiempo que es un reflejo de los avances que hay y que la sociedad tiene que valorar reclamando más inversión”.


Por su parte, Marta Pérez Folgado agradeció la colaboración del Ayuntamiento por ayudar a impulsar esa divulgación científica en Zamora y suscribió las palabras de la concejala de Cultura al reiterar que “todos los campos científicos, aunque parezcan extraños, siempre tienen algo que contar al público en general”.

También hizo hincapié en que “la investigación científica la pagamos todos y este ciclo es una forma de retorno a la sociedad”, y recordó, que se trata de charlas para todos los públicos, de una hora de duración, traducidas al lenguaje de signos y grabadas para subirlas posteriormente al canal de Youtube de “Zamora inquieta”.


         Esta es la programación prevista:

Presenta y modera: Marta Pérez Folgado

Fechas: 26 de septiembre, 24 de octubre y 28 de noviembre.

Horario: 20:00

Lugar: Salón de Actos de la Alhóndiga

26 de septiembre: Marga Sánchez Romero (@arqueoinquieta). LO QUE NO TE HAN CONTADO DE LAS MUJERES EN LA PREHISTORIA

24 de octubre: Isabel Moreno (@IsabelIsamoren). SIN BILLETE DE VUELTA, VIAJANDO A UNA NUEVA ERA


28 de noviembre: Francesc Gascó (@El_Pakozoico). DE LAGARTOS TERRIBLES A PAVOS DE DOS METROS. ¿CÓMO HA CAMBIADO LA IMAGEN DE LOS DINOSAURIOS?

CARTEL2


CARTEL 1


Cartel 4


CARTEL 3