Denuncian otro acto taurino de personas con acondroplasia en Zamora

​Censuran que el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste no cuestione "la organización de una actividad discriminadora".
|

Sarracu00edn acondroplasia Zamora


La Fundación Franz Weber ha denunciado esta mañana la promoción de otro "espectáculo cómico taurino" con personas con acondroplasia previsto para el próximo día 30 en Sarracín, municipio de Riofrío de Aliste, en la provincia de Zamora. 


Los naturalistas recuerdan que este tipo de convocatorias contravienen el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Trasladarán su queja ante la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. 


Así fundamentan su escrito nuevamente en la Disposición adicional decimotercera, que en su apartado 2 señala que "Quedan prohibidos los espectáculos o actividades recreativas en que se use a personas con discapacidad o esta circunstancia para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público de modo contrario al respeto debido a la dignidad humana."


Colectivos como Asociación Nacional para Problemas de Crecimiento, la Fundación ALPE Acondroplasia, ADEE España, Afapac, CERMI o Fundación ONCE trabajaron durante años para que esta normativa fuera ratificada, y desde octubre de 2022 existe un programa para mejorar la empleabilidad de las personas con acondroplasia fuera de estos eventos. 


FFW considera muy grave que el propio Ayuntamiento pueda apoyar este evento, contribuyendo a perpetuar estereotipos sobre la forma en que se representa a las personas con acondroplasia en actos públicos. 


Incluso el Comité sobre las personas con discapacidad de Naciones Unidas en 2019 advirtió a España sobre esta imagen que se producía en eventos taurinos, instando a prohibir este tipo de actos que provocan humillaciones y su degradación por su mera condición física.  


En los últimos meses Extremadura, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y la propia Castilla y León denegaron actos similares atendiendo al marco normativo vigente en toda España.