Confirmados seis años de cárcel para el recluso que prendió fuego a un colchón en su celda

El TSJCyL descarta que el condenado actuara por orden de otro recluso al que temía y que fue absuelto.
|

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León


La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid que condenó a seis años de cárcel a un recluso del Centro Penitenciario de Villanubla por prender fuego al colchón de su celda en enero de 2022.


Los magistrados consideran que "no se aprecia en la sentencia recurrida ninguna vulneración de la presunción de inocencia, ni del principio ‘in dubio pro reo’, pero tampoco hay base alguna para considerar la existencia de error en la valoración de la prueba" por parte de los jueces de Valladolid, que motivaron además "de una forma suficiente y totalmente acertada las pruebas practicadas".


El TSJCyL descarta que el condenado actuara por orden de otro recluso al que temía y que fue absuelto por la Audiencia vallisoletana por no haber quedado acreditada su participación en el incendio que se propagó por el módulo y puso en peligro la vida e integridad física de funcionarios y presos. 


Los magistrados del Alto Tribunal, como ya hiciera la Audiencia de Valladolid, rechazan aplicar al recluso que prendió fuego al colchón la circunstancia de miedo insuperable como atenuante o como eximente.