La siniestralidad en el campo de Castilla y León se reduce al 50 % y la Consejería lo atribuye a las subvenciones

La subvención de Zamora se encuentra en fase de resolución, con un presupuesto de 940.986,42 euros
|

Agricultor2


La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha atribuido hoy la reducción de la siniestralidad en el sector agrícola de Castilla y León, que pasó de cuatro fallecidos durante su jornada de trabajo durante los ocho primeros meses del pasado año a los dos que acaecieron entre los meses de enero y agosto de este año, a los 6,7 millones destinados a las diputaciones provinciales para mejorar en los programas de prevención de riesgos laborales.

También atribuye la Consejería a esta inversión el hecho de que se hayan reducido un 4 por ciento los accidentes de trabajo con baja en el sector, si bien algunas de las partidas destinadas a este fin aún se encuentran en periodo de solicitud, como es el caso de Ávila, Burgos y Valladolid, o ni siquiera se han convocado aún, tal y como sucede en Salamanca, León y el Consejo Comarcal del Bierzo.

En concreto, la Consejería se refiere a los 6.754.928 euros destinados en la convocatoria de diciembre para subvencionar a las nueve diputaciones provinciales de la comunidad, así como al Consejo Comarcal de El Bierzo, con el objetivo de mejorar la seguridad, la salud y el bienestar laboral en municipios de menos de 2.000 habitantes a través de la prevención de riesgos laborales.

Con estas ayudas, y la colaboración de las entidades locales, se busca reducir la siniestralidad a través de la realización de diferentes actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales, que además, según la Consejería, “redundarán en una mejora en el asentamiento poblacional, así como en el desarrollo del tejido empresarial en las provincias de esta comunidad”.

De hecho, la Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral que ha puesto en marcha la Consejería tiene como uno de los seis objetivos que la forman el impulso y desarrollo de la seguridad y salud en el ámbito rural. Por ello, con esta subvención se financian los proyectos que repercuten de forma directa y favorable en la mejora de las condiciones de salud y seguridad laboral de los centros de trabajo del mundo rural.


Reparto por institución

La Diputación de Palencia recibió una subvención de la Junta de 521.320,66 euros para atender 227 de las 242 solicitudes recibidas, mientras que la Diputación de Segovia, que contaba con un presupuesto de 605.814,18 euros, ha recibido más de 120 solicitudes de las que ha atendido 46. En el caso de las diputaciones de Soria y Zamora, la subvención se encuentra en fase de resolución, contando con un presupuesto de 383.241,61 euros y 940.986,42 euros, respectivamente.

Las diputaciones de Ávila (686.630,27 euros), Burgos (998.249,39 euros) y Valladolid (795.990,28 euros) han publicado la convocatoria este mes, por lo que está abierto el plazo de solicitudes, pero aún no se han ejecutado las actuaciones, por lo que no tendrían repercusión en la reducción de la siniestralidad apuntada por la Consejería de Industria, igual que sucede con Salamanca, León y el Consejo Comarcal del Bierzo, que realizarán la convocatoria en los próximos meses.