Mañueco avanza que la Junta convocará en septiembre ayudas por valor de 120 millones de euros para mejorar las explotaciones agrarias en Castilla y León

El presidente ha inaugurado en la ciudad de Salamanca la Feria Salamaq 2023, la cita más relevante para la ganadería en España y en todo el sur de Europa.
|

Mujer agricultora


El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado una nueva edición de este certamen de importancia internacional, señalado que esta feria en Salamanca es hoy el epicentro de la potencia agropecuaria de Castilla y León, de la que se sienten orgullosos todos los ciudadanos. Éste es un sector potente y principal, que contribuye con fuerza a la calidad, modernización y crecimiento de Salamanca y de Castilla y León y, con ello, al crecimiento de España desde el esfuerzo, el trabajo, la lealtad y la solidaridad de esta tierra, tal y como ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico.


De ahí que la Feria Salamaq 2023, por ser la cita más relevante para la ganadería en España y en todo el Sur de Europa, sea el mejor escenario para destacar que la agricultura y la ganadería de la Comunidad resultan esenciales y estratégicas; suponen la principal fuente de dinamismo y de vida en el medio rural de Castilla y León y son, por tanto, claros motivos de orgullo, en su opinión.


Pese a todas las dificultades, la agricultura y la ganadería de la Comunidad siguen avanzando, modernizándose y ofreciendo productos de primera calidad, como ha constatado el presidente; un avance que reflejan muy bien las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León, que se encuentran en cifras de récord.


El año pasado la Comunidad superó por primera vez los 3.000 millones de euros, y en este primer semestre ya han crecido más de un 11 % sobre el mismo período del año anterior. El líder autonómico ha señalado, acto seguido, que los retos que afronta el sector -sequía, carestía de precios y vicisitudes de la sanidad animal- hacen que estos datos tengan más mérito aún.


Compromiso personal y político con el sector

Como presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha reafirmado su compromiso, personal y político, con un sector que forma parte de la propia identidad autonómica, que se traduce en seguir impulsando la modernización de explotaciones agrarias, la incorporación de jóvenes al campo, el apoyo a las mujeres agricultoras y ganaderas, la modernización de regadíos, el cooperativismo agroalimentario y la suscripción de seguros agrarios, que este año ha sido más fundamentales que nunca, ha añadido.


Prueba de ello es que este mismo mes la Junta de Castilla y León ha comenzado a abonar las ayudas extraordinarias por la sequía; y ha publicado las bases de las bonificaciones de préstamos a titulares de explotaciones, que supondrán 60 millones de euros a lo largo de cinco años. Además, el Gobierno autonómico aportará 42 millones de euros en ayudas directas para compensar las pérdidas por la sequía.

En este contexto, el presidente ha avanzado que este mismo mes de septiembre la Junta de Castilla y León convocará las ayudas para mejora de explotaciones agrarias dentro del Plan Estratégico PAC de España con 120 millones de euros.


Fernández Mañueco ha recordado también que el Gobierno autonómico ha aumentado un 77 %, hasta los 6,2 millones de euros, los apoyos para suministro de agua a la ganadería, y resolverá ayudas a inversiones de transformación o comercialización de productos agrarios que ha ampliado, también, de 68 a casi 84 millones de euros.


Para dotar de liquidez al sector, Castilla y León seguirá entre las comunidades que más rápido abonan las ayudas de la PAC, con el compromiso de anticipar el 70 % de las ayudas del primer pilar en la segunda quincena de octubre, y de pagar el 90 % antes de finalizar el año, el máximo permitido en ambos casos.


Gestión útil y eficaz al servicio del campo

Fernández Mañueco ha remarcado que, al igual que en los demás ámbitos, el Gobierno de Castilla y León está realizando una gestión útil, aportando medidas eficaces al campo, y seguirá haciendo todo lo que esté en su mano, en diálogo con el sector, para mejorar la situación y el futuro de los agricultores y ganaderos castellanos y leoneses.  


Para que esto sea realidad, ha incidido el presidente, resulta fundamental contar con el apoyo del Gobierno de España. Y así, dirigiéndose al ministro en funciones de Agricultura allí presente, ha aprovechado para trasladarle las reivindicaciones más importantes de Castilla y León al Ejecutivo nacional.


Agricultores y ganaderos, el corazón de Castilla y León

El presidente Mañueco ha remarcado que Castilla y León siempre estará, de forma leal, dialogante y colaborativa, al lado del sector agroganadero: arrimando el hombro; ayudando en las situaciones de dificultad; con esfuerzo presupuestario para priorizar el apoyo a la agricultura y la ganadería; con la fiscalidad más baja de la historia, más favorable todavía para el medio rural; y con medidas positivas de educación, conciliación, vivienda, transporte o natalidad para la gente del campo.


Dado que el campo es "el corazón" de Castilla y León, el presidente ha remarcado al final de su intervención una vez más su enhorabuena a la Diputación Provincial de Salamanca por la organización de la Feria, deseando todo el éxito del mundo a esta nueva edición.