Actividades culturales en Zamora como herramienta para la inserción social de personas privadas de libertad

Este verano, el programa ha continuado organizando este tipo de actividades, como la “Ruta turística por la ciudad de Zamora”.
|

IMG 2033 3


Dentro del Centro de Inserción Social (CIS) de Zamora, Cruz Roja desarrolla actividades formativas, educativas, socioculturales, recreativas y deportivas con las personas internas en los centros, fomentando la mejora de la calidad de vida y la intervención para la reinserción de las personas privadas de libertad. Dentro del programa, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se considera fundamental la intervención mediante el desarrollo de actividades que fomentan la cultura, así como la ocupación del tiempo libre, facilitando alternativas de ocio saludable. Este verano, el programa ha continuado organizando este tipo de actividades, como la “Ruta turística por la ciudad de Zamora”.


Partiendo de una guía turística en papel, las y los internos han realizado, en diversas sesiones, una propuesta de ruta turística, se han repartido los diversos puntos de interés, se han preparado y ensayado previamente, para convertirse en “guías turísticos” por un día. Han enseñado, a un grupo de personal técnico y voluntariado de Cruz Roja, el principal patrimonio monumental de la ciudad, como el castillo, la catedral, varios templos románicos, el mirador del Troncoso, la plaza de Viriato, la Casa del Cid, las aceñas de Olivares o los edificios emblemáticos de la plaza Mayor.


IMG 2088 3


Con este tipo de actividades se busca la cohesión entre el grupo de internos e internas, así como la consecución de un adecuado autoconcepto y autoestima, ya que se demuestran a sí mismos que, siempre que pongan de su parte, son capaces de conseguir objetivos de manera satisfactoria. Por otro lado, las actividades culturales parten de experiencias divertidas que crean un contexto propicio para que pongan su atención en el momento presente, pretendiendo, por tanto, que puedan evadirse de sus rutinas diarias. Y en este caso concreto, además la actividad de la ruta turística busca un acercamiento de las y los participantes a la cultura y monumentos de la ciudad, con la intención de favorecer que consigan asociar el interés por la cultura con el entretenimiento y la diversión. 


Para colaborar con Cruz Roja se puede hacer sumándose como socio o socia, realizando una donación, firmando acuerdos de colaboración empresariales o incorporándose a la organización como voluntario o voluntaria. Formar parte de la mayor organización humanitaria del mundo significa mejorar la vida de muchas personas. Para más información está disponible el teléfono 980 52 33 00 o el email zamora@cruzroja.es.


IMG 2082 3