El Ayuntamiento de Zamora se une al reto de la solidaridad de la Asociación “José Guardia, necesidades sin fronteras” con el recibimiento a dos ciclistas

“La entrada ha sido espectacular, Zamora es preciosa”, aseguran los granadinos.
|

Camino 1


El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, el socialista David Gago, ha recibido esta mañana a una representación de la Asociación “José Guardia, necesidades sin Fronteras”, promotora del proyecto “Bicidarios”, una iniciativa que une deporte y solidaridad mediante la creación de un camino solidario desde Granada a Santiago de Compostela por la Vía de la Plata. Zamora es la etapa 16 de un total de 23, dentro de un proyecto que tiene como eslogan “Pedaleando Juntos por la diversidad y la solidaridad”.

Cartel bici


Pocos minutos después de las 11.30 horas, Gago recibía en la Plaza Mayor a los dos ciclistas que encarnan este proyecto solidario, que tiene como objetivo común financiar una iniciativa cada año que repercuta en mejorar las condiciones de personas con diversidad funcional y ciudadanos vulnerables que viven con grandes carencias. El edil les dio la bienvenida a una “ciudad solidaria que acoge con los brazos abiertos”, tras recorrer esa Vía de la Plata “tan fantástica que tenemos “ y destacó el compromiso del Ayuntamiento zamorano para “prestar atención” a todas las problemáticas sociales.


Camino 7


Uno de los ciclistas que completará esas 23 etapas solidarias, José Guardia, que también da nombre a la Asociación, explicó que la “aventura” comenzó hace un año con el objetivo de recaudar dinero para dos proyectos en África, uno en Togo, con la rehabilitación de un colegio cuyas obras comenzaron el pasado mes de marzo, y otro en Senegal, donde se adecuará un hospital, además de una tercera iniciativa en Albolote (Granada), donde se repartirán alimentos “dignos” entre colectivos vulnerables. Y aunque solo dos socios han “pedaleado” hasta Zamora, Guardia quiso dejar claro que tras ellos hay “300 personas que luchan contra el individualismo y que quieren lanzar el mensaje de que la solidaridad debe volver”, una solidaridad que llega a los hogares más vulnerables de Albolote con el reparto semanal de lo “más básico” que debe haber en la mesa de un hogar: patatas, aceite, huevos, leche, carne y pescado.


En cuanto al recorrido por la Vía de la Plata a su paso Castilla y León, José Guardia destacó el “cambio brutal de temperaturas”, con viento y frío, que no “nos dejó mucho disfrutar mucho”.


Camino 6


 Tras un último recorrido de 70 kilómetros arribaron esta mañana a la capital zamorana con sol, pero con una de las bicicletas averiadas. Del final de etapa quiso remarcar un trayecto con una “entrada a la ciudad espectacular”, primero, dijo, por un “costarrón que no esperábamos y segundo porque Zamora es preciosa, me recuerda a mi barrio del Albaicín”.


Camino 5


Tras unos minutos de declaraciones, los dos ciclistas, acompañados de otras dos personas que conducen el coche de apoyo, subieron al Salón de Plenos, donde David Gago les explicó la historia de la ciudad y les mostró la bandera zamorana, “la más curiosa de toda España, con sus ocho franjas rojas y una tira verde”, que simbolizan las ocho batallas que ganó el pastor lusitano Viriato a los romanos más una parte del fajín verdoso que portaba Fernando Católico y que, según la leyenda, él mismo colocó en la enseña por la ayuda de los zamoranos en la Batalla de Toro, que enfrentó a los Reyes Católicos con su sobrina, Juana La Beltraneja.


Camino 3


El recibimiento concluyó con un intercambio de regalos y la credencial del Ayuntamiento de Zamora en los “pasaportes” para certificar que los dos ciclistas “peregrinos y solidarios” concluyeron su etapa por tierras zamoranas.


Camino 2