El Ayuntamiento de Tábara anuncia la construcción del Centro de Interpretación de la Biodiversidad de la Sierra de la Culebra

​El municipio recibirá una ayuda de casi 300.000 euros con cargo al Plan de Recuperación y Fondos Next Generation.
|

Sierra de la Culebra


El Ayuntamiento de Tábara (Zamora) anunció hoy que construirá el Centro de Interpretación de la Biodiversidad de la Sierra de la Culebra. Para ello, recibirá casi 300.000 euros con cargo al Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España y Fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco de una ayuda de la Junta de Castilla y León a las reservas de la Biosfera.


“Es una muy buena noticia para nuestro pueblo. Se trata de un proyecto motor para el turismo de la zona de Tábara, zona tan necesitada de recursos endógenos y, por fin, con este proyecto, se iniciará el camino para la recuperación de nuestra tierra”, afirmó el alcalde del municipio, Antonio Juárez.


“Ya hemos mantenido reuniones con otras reservas de la Biosfera como la del Alto Bernesga, con la que tenemos buena relación, para realizar actividades en conjunto que beneficien a nuestros pueblos”, añadió.

Las operaciones para poner en marcha el Centro de Interpretación consisten en rehabilitar las edificaciones del paraje de ‘La Folguera’, instalar en ellas una ‘scape room’ y en realizar actuaciones forestales en ese paraje y en el de ‘El Bosque’, como el desbroce en los robledales y la construcción de charcas, así como actividades de educación ambiental mediante formación a través de internet.


El proyecto, “uno de los que más puntuación ha obtenido en Castilla y León”, se ejecutará a través de las anualidades de 2023 y 2024, y destinará casi 80.000 euros a las actuaciones forestales; 146.000, a la rehabilitación del complejo de las edificaciones de ‘La Folguera’; 64.000, a la instalación de la ‘scape room’ y 7.000, a la formación.