Alerta de incendios forestales para martes y miércoles

​Aemet califica el riesgo de fuegos de “extremo”.
|

Incendio León


La Junta declaró la situación de alerta de incendios forestales para martes y miércoles por temperaturas que podrían alcanzar hasta los 42 grados en el centro de Castilla y León, según un comunicado recogido por Ical. En este sentido, se suspenden todas las autorizaciones para el uso del fuego que se hayan otorgado, debido a este incremento notable de las temperaturas, acompañadas de vientos de elevada intensidad. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) calificó el riesgo de incendios forestales de “extremo”.



La previsión meteorológica alerta de una nueva entrada de una masa de aire caliente en altura, afectando más intensamente los días 8 y 9 de agosto, lo que provocará un incremento notable de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, que generará un claro incremento del riesgo de incendios forestales.


Las previsiones que se esperan para el martes 8 de agosto son de temperaturas de 36-39 grados para casi la totalidad del territorio, que llegarán a ser en algunas zonas del centro de entre 39 y 42 grados. Para el miércoles se espera que el mercurio alcance entre 33 y 36 grados en la mayor parte de Castilla y León, aunque en el centro puede llegar a los 39.


También existe una previsión de vientos de elevada intensidad y de baja humedad relativa. Para el martes se esperan entre 25 y 30 kilómetros por hora, con rachas de 40 en el sur y este de la Comunidad; y el miércoles, de entre 30 y 35 kilómetros por hora, con rachas de 40-45 en el este y humedades relativas mínimas muy bajas, de entre el cinco y el diez por ciento en el sur y entre el 10 y 15 en el resto de la Comunidad.


Por todo ello, la Junta prohíbe encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello; el uso de barbacoas en espacios abiertos, incluyendo aquellas autorizadas; la suspensión de todas las autorizaciones para el uso del fuego que se hayan otorgado; la prohibición de la introducción y uso de material pirotécnico y suspensión de las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego; la utilización de maquinaria en el monte y la franja de 400 metros que lo circunda, cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas, tales como sopletes, soldadores, radiales, etc. Además, el módulo de parada de las cuadrillas de tratamientos selvícolas preventivos se incrementará a nivel D (8 horas) y el de las unidades de brigada y autobomba (UBA) se incrementará a nivel E (10 horas).


Se exceptúa de estas prohibiciones el uso de esa maquinaria en actuaciones de emergencia e interés general, destinadas a la reparación urgente de infraestructuras públicas, servicios de energía eléctrica, gas natural, telecomunicaciones, etc. siempre y cuando éstas hayan sido comunicadas a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente previamente y se realicen conforme a las medidas establecidas por éstos.

Las empresas extremarán la precaución, contando con los medios necesarios para abordar la extinción de cualquier conato de incendio que se pudiera producir a consecuencia de su actividad.


Estas medidas extraordinarias se aplicarán desde esta próxima medianoche hasta las 23.59 horas del día 9.