Cinco líneas de ayudas al sector agrícola y ganadero de Zamora

Tienen como objeto la mejora de los productos apícolas o de la genética de las razas autóctonas; la reposición de ganado; el aumento de la viabilidad de las explotaciones, así como la suscripción a pólizas de seguros para paliar los riesgos que se producen en las explotaciones.
|

J. L. Leal  ICAL. Explotación de ganado ovino Hegradeca, en Villalpando (Zamora


La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha habilitado cinco líneas de ayudas destinadas al sector ganadero, agrícola y apícola que tienen como objeto la mejora de los productos apícolas; la mejora genética de las razas autóctonas; la reposición de ganado; el aumento de la viabilidad de las explotaciones, así como a suscripción a pólizas de seguros para paliar los riesgos que se producen en las explotaciones. Los interesados deberán presentar los documentos requeridos, así como las solicitudes de forma telemática.


El plazo de presentación de peticiones de tres de las cinco líneas de ayudas publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León se cierra en el mes de agosto. Estas subvenciones mencionadas son: las ayudas para la Intervención Sectorial Apícola; las ayudas al fomento de la cría e inscripción de ejemplares de razas puras en los libros genealógicos y las subvenciones para la compra de ganado bovino, ovino y caprino para la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de programas sanitarios oficiales de enfermedades de rumiantes.


Las ayudas para la Intervención Sectorial Apícola, en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común 2023-2027, se podrán solicitar hasta el 11 de agosto. En concreto, estas subvenciones están dirigidas a las personas físicas o jurídicas, o entes sin personalidad jurídica titulares de explotaciones apícolas que verifiquen al menos 150 colmenas. Con esta línea de ayudas permitirán mejorar las condiciones generales de la producción y comercialización de los productos apícolas.


Por otro lado, la presentación de solicitudes para ser beneficiario de las ayudas al fomento de la cría e inscripción de ejemplares de razas puras en los libros genealógicos finalizará el 28 de agosto. Los titulares de explotaciones ganaderas dedicadas a la cría de las razas autóctonas de Castilla y León podrán recibir una cuantía máxima individual para cada ejemplar de 360 euros, aunque el importe oscila atendiendo al tipo de ganado, raza del ejemplar y edad del animal. Estas concesiones tienen por objeto incrementar los censos ganaderos de las razas autóctonas en nuestra comunidad, así como ampliar la distribución geográfica de los efectivos ganaderos de estas razas a nuevas explotaciones y aumentar la mejora genética de la cabaña ganadera.


La tercera línea de ayudas está destinada a la compra de ganado bovino, ovino y caprino para la reposición de reses como consecuencia de su sacrificio en aplicación de programas sanitarios oficiales de enfermedades de rumiantes. Las personas físicas o jurídicas y las comunidades de bienes, titulares de explotaciones de reproducción de ganado bovino, ovino y caprino podrán solicitar hasta el 30 de agosto estas ayudas que respaldan la competitividad de la ganadería como actividad central de las zonas rurales y persigue facilitar el mantenimiento de la población y conservar el medio ambiente.


Asimismo, las ayudas para la realización de actuaciones de cooperación para la sucesión de explotaciones agrarias, en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 se presentan como la cuarta línea de ayudas que pueden solicitar las personas físicas o jefes de explotación que estén en situación de jubilación o que cumplan los requisitos para acceder a la jubilación y que cedan su explotación agraria a otra persona física o jurídica que quiera sucederle a través de una cooperación para la sucesión de esa explotación agraria. Estas subvenciones, cuyo plazo para la presentación de solicitudes está vigente hasta el 30 de septiembre de este año, persigue favorecer el relevo generacional y el aumento de la viabilidad de las explotaciones mediante su reestructuración u ampliación, mejorando la cualificación profesional de sus titulares.


Finalmente, hasta el próximo año, concretamente el 31 de mayo de 2024, se podrán presentar las solicitudes para recibir las ayudas a la suscripción de pólizas de seguros agrarios incluidos en los Planes Anuales de Seguros Agrarios Combinados (2023). Podrán pedir la subvención las personas físicas y jurídicas, sociedades civiles, comunidad de bienes y explotaciones de titularidad compartida que cumplan una serie de requisitos. La Junta de Castilla y León pretende incentivar y fomentar la suscripción de pólizas de seguros agrarios a través de la reducción de gastos ocasionados en la suscripción que permitan a los productores disponer de una mejor situación a la hora de gestionar los riesgos y las consecuencias que emergen e impactan las explotaciones.