Verano Cultural en Zamora: la banda de Asier Etxeandia, circo de calle, Jazz junto al Duero...

Se han editado 15.000 folletos, que se repartirán por todos los espacios municipales, oficinas de Turismo y algunos establecimientos hoteleros.
|

Asier Etxeandia


El Verano Cultural continúa en Zamora con propuestas muy variadas y para todos los gustos, que abarcan desde la música y la danza hasta la magia y el teatro. Además del XXI Festival de Fados, que comienza hoy en la Fundación Re Afonso Henriques con la cantante Sonia Santos, en la programación destaca la actuación de Mastodonte, el grupo formado por el actor Asier Etxeandia y Enrico Barbaro, con muchos seguidores zamoranos tras su paso, en dos ocasiones, por las tablas del Teatro Principal. La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, presentó el programa de un Verano Cultural que, en su opinión, amplía la oferta turística de una ciudad que durante la época estival “ofrece actividades muy interesantes”. Los 15.000 folletos que se han editado estarán disponibles en todos los espacios municipales, es decir, Ayuntamiento, Bibliotecas, Alhóndiga y Oficina Municipal de Turismo, y también en la Oficina de Turismo dependiente de la Junta y en algunos establecimientos hosteleros.


La edil de IU recordó que todos los lunes hasta el 28 de agosto y a las 22.30 horas, la Plaza de la Catedral se convierte en el espacio obligado para todas aquellas familias que quieran disfrutar del cine de verano. Continúan también las Noches de Humor, con la actuación de Miguel Martín y su espectáculo “Rockandroll” en las Aceñas de Cabañales, el martes, 1 de agosto, a las 22 horas. Los zamoranos también llevan disfrutando desde hace días del XII Festival de Cuentos Eróticos, que se retoma hoy con la narración de Margalida, a las 23.30 horas, en los Jardines del Castillo.


Las primeras actuaciones musicales serán las del Festival Little Ópera los días 4, 5 y 6 de agosto, aunque antes, mañana mismo, se podrá disfrutar del concierto de clausura del XXIX Curso Internacional de Técnica e Interpretación para instrumentos de viento y cuerda, a las 19.45 horas en las Aceñas de Cabañales, un entorno natural que también acogerá el Jazz Junto al Duero los viernes 11, 18 y 25 de agosto, con Gaucho, el malagueño Pablo Pareja, que regresa a Zamora en formato de trío con contrabajo y batería, y el zamorano Víctor Antón, que presentará su disco “Centennial Light”. Las actuaciones de jazz comenzarán a las 22 horas.


En esta edición, el Verano Cultural también da su espacio al folclore, a las 20.30 horas, en la Plaza de la Catedral, con una muestra por la que desfilarán la Asociación Etnográfica Bajo Duero y grupos de Cantabria, Segovia y Asturias. El certamen se completa con un taller de danza tradicional asturiana, a cargo del grupo Prau Llerón, a las 12 horas en la Plaza Mayor.


El concierto estrella del programa llega el 25 de agosto con la actuación de Mastodonte, un grupo que ha actuado en más de una ocasión en la capital zamorana, en formato de teatro y con enorme éxito, pero que en esta ocasión ofrecerá un concierto junto a Juana en la Plaza de la Catedral, a las 21 horas. Las entradas anticipadas tendrán un coste de 10 euros, 5 euros más en taquilla, y podrán comprarse en Bar La Pinta de Oro y Bar la Perla.


En agosto vuelve el teatro para los más pequeños en las Aceñas de Cabañales con tres funciones durante tres domingos. La primera, este 30 de julio con “Coser y Cantar”, de la compañía Teloncillo, un espectáculo para bebés desde los seis meses hasta niños y niñas de 5 años. Y dentro del Festival Little Ópera, también se ha programado una función infantil gratuita, el “Retablo de Maese Pedro”, una producción zamorana con entrada libre en las Aceñas de Cabañales. El verano Cultural tampoco se olvida de las compañías de teatro aficionado de Zamora, “agentes culturales muy importantes”, en palabras de María Eugenia Cabezas, con las producciones de La Tijera, Atrezzo, Natus, Juan del Enzina y Capitonis Durii. La cita será del 13 al 31 de agosto en el Castilllo.


Para las familias regresa el Festival “Circo a la calle”, que cumple cuatro años, con una primera edición que arrancó en los Jardines del Castillo pero que, durante la pandemia, se trasladó a su ya espacio habitual, las Aceñas de Cabañales. El certamen se inaugura el miércoles, 2 de agosto, a las 20 horas, con “Hell Brothers”, de la compañía Cirkompacto, y continuará los días 9 y 16 de agosto. Completan el programa Las Veladas de los Enigmas Mentales, y el Ciclo Nacional de Magia de Cerca.


Las entradas para los espectáculos que la tengan, deberán adquirirse de diferentes modos, que podrán consultarse en la parte posterior del programa, donde vienen especificados los precios y los lugares para adquirirlas. 


Verano Cultural


Verano cultural Zamora


Verano Cultural Zamora 2