El Gobierno asegura que España está "en condiciones" de conseguir el "pleno empleo" y una tasa de paro del 8%

Fue una de las propuestas del PSOE de cara a las elecciones generales.
|

Trabajador


El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, aseguró este jueves que España está "en condiciones" de conseguir el "pleno empleo" y una tasa de paro del ocho por ciento después de conocer los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que revela que el segundo trimestre concluyó con 21.056.700 ocupados, la cifra más alta de la serie histórica de la encuesta.


Así lo dijo en una rueda de prensa, donde destacó que para conseguir este objetivo son necesarias "políticas adecuadas de reforma estructural y de inversión". Asimismo, reiteró que la tasa de paro estructural "puede seguir bajando" y que esta situación "está al alcance de la mano".


El número de ocupados en España aumentó en 603.900 personas en el segundo trimestre de 2023 respecto al primero (un 2,95 por ciento), y totalizó 21 millones de personas trabajando por primera vez, al tiempo que el número de parados descendió en 365.300 personas (-11,68 por ciento) en el trimestre.


En términos desestacionalizados, la ocupación creció a menor ritmo, un 1,4% trimestral, y en los últimos 12 meses, el empleo avanzó en 588.700 personas en la serie original. La tasa de empleo (porcentaje de ocupados respecto de la población de 16 y más años) fue del 52,13 por ciento, con un aumento de 1,35 puntos respecto del trimestre anterior.


El empleo se incrementó en el trimestre fundamentalmente en los servicios, con 606.000 personas más, si bien también creció en la construcción (60.900) y en la agricultura (1.500). En cambio, en la industria cayó en 64.500 personas.


En cuanto al desempleo, el número de parados descendió en 365.300 personas (–11,68 por ciento) y dejó la cifra total en 2.762.500, la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2008. La tasa de paro se situó en el 11,6 por ciento, lo que supone 1,67 puntos menos que en el trimestre anterior y también el porcentaje más bajo desde el tercer trimestre de 2008.


Preguntado por una posible desaceleración de la economía, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa aseguró que esas previsiones, de momento, “están desmentidas”, aunque subrayó que “hay que ser prudentes y seguir trabajando para aliviar el impacto de la subida de los tipos de interés e impulsando la transformación de la economía”.


“Los datos que hemos conocido confirman la fortaleza de la economía española en un contexto complejo y también el cambio estructural que se ha producido en el mercado español, así como la mejora de la calidad del empleo”, recalcó García Andrés.


El "pleno empleo" fue una de las propuestas del PSOE de cara a las elecciones generales. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señalaron que su objetivo para la próxima legislatura sería bajar la tasa de paro estructural al ocho por ciento.


Calviño precisó que este objetivo se debe acometer “de la mano de los agentes sociales” y aseguró que con ellos ya se tiene “bastante trabajado” un conjunto de medidas, por lo que queda “acelerarlo, aterrizarlo y ejecutarlo”. Sánchez agregó que es posible “reducir en más de 100.000 personas el desempleo juvenil” y apostó por el acuerdo.