Este pueblo de Zamora no podrá abrir sus camping este verano

​“La desidia, la dejadez y el abandono de estos últimos años hacen inviable la pronta apertura", dice el nuevo alcalde.
|

363771160 606387685008534 4325206667701632218 n


El Alcalde de Galende proclama: “El Folgoso y el Peña Gullón volverán a ser la bandera turística de este Ayuntamiento y los dinamizadores de la zona y la comarca, creando a la vez riqueza y empleo”


El Alcalde de Galende, José Manuel Chimeno, ha informado en que desde su elección para dirigir los destinos del municipio el pasado 17 de Junio, junto con su equipo de Gobierno, ha intentado por todos los medios proceder a la apertura y ante la situación en que se encuentran las instalaciones y la propia situación del Ayuntamiento para poder contratar, resulta materialmente imposible por tiempo y forma el proceder a su apertura.


Tal y como ha informado el equipo de Gobierno de Galende el camping El Folgoso carecía de fluido eléctrico. El contrato estaba a nombre del último concesionario y la luz cortada por falta de pago a la empresa suministradora.


A día de hoy ya se han tomado las medidas oportunas y la instalación y el contrato de la energía eléctrica ya están a nombre del Ayuntamiento.


También ha subrayado el Alcalde de Galende, José Manuel Chimeno, que el camping carece desde hace años de las oportunas y necesarias licencias para su funcionamiento, tanto de Turismo como Medioambientales y Municipales. Es decir, Galende no tiene campings que figuren en las guías turísticas ni posibilidades de abrirlos legalmente sin los correspondientes permisos y licencias.


Desde la Alcaldía se han mantenido reuniones a todos los niveles en este mes de mandato y con los máximos responsables de la Junta de Castilla y León para poder llevar a cabo su apertura. Con la propia Delegada Territorial de la Junta en Zamora y con los Jefes y responsables de Turismo y Medio Ambiente.


El hacer caso omiso a todas la inspecciones realizadas y el estar al margen de la legalidad ha llevado a que el camping El Fogoso y el camping Peña Gullón pierdan la correspondiente Licencia Turística para Campings y por ello toda clasificación para poder operar y abrir las instalaciones.


También se solicitó de la Diputación Provincial de Zamora información en la sección de Asistencia a Municipios para cotejar y ver las posibilidades legales que nos permitiesen abrir.


Los informes, tanto desde la Junta como desde la Diputación y desde la secretaría del Ayuntamiento aconsejaban dar tiempo y proceder a preparar la documentación para realizar la licitación para el próximo año y no incurrir en algún tipo de irregularidad.


José Manuel Chimeno incide en que los ingresos que deben de proporcionar los campings al Ayuntamiento son la principal fuente de financiación para poder llevar a cabo las distintas acciones y actuaciones que hay que realizar. Tantos años sumidos en el abandono y la dejadez, sin cobrar ni un solo euro, han llevado al Ayuntamiento de Galende (uno de los más ricos de la provincia) a estar en una situación económica difícil y complicada, intervenido por el Estado con una deuda viva de 3.800.000€ generada con el pago a proveedores y otras cantidades importantes que se adeudan por distintos motivos y no haber satisfecho en tiempo y forma y que la elevan a más de 4.600.000€.


Con los campings abiertos y en funcionamiento será más fácil reducirla.


El Alcalde de Galende proclama: “El Folgoso y el Peña Gullón volverán a ser la bandera turística de este Ayuntamiento y los dinamizadores de la zona y la comarca, creando a la vez riqueza y empleo”.


Imagen archivo. José Manuel Chimeno Lois, Alcalde de Galende, en la reunión con la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, con la presencia del Técnico de la Junta, José Manuel Barrios.