A la venta las entradas de la segunda sesión de las Catas del Ramos

​Conoce cuáles serán las exquisiteces de esta segunda cita.
|

Las Catas del Ramos 1 2023 5550


Espárragos de Fuentesaúco sobre un cremoso de ajo zamorano, ancas de rana, carrillera de cebón con crema de castañas y torrija con helado. Es, a grandes rasgos, el menú cien por cien zamorano de la segunda cita de Las Catas del Ramos, organizadas por el Teatro Ramos Carrión en colaboración con Alimentos de Zamora y ExquisiteZa, desde la Diputación Provincial. La del próximo 12 de julio es una propuesta culinaria ideada por Santiago Vicente Fernández, chef ejecutivo del Hotel Rey Don Sancho y Los Jardines del Rey.


Las entradas para esta segunda sesión de Las Catas del Ramos 2023 pueden adquirirse desde hoy en el Teatro Ramos Carrión a un precio de 10 euros por persona en el horario habitual de taquilla, de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas hasta el mismo día del evento, a excepción del lunes. Cada semana salen a la venta los pases correspondientes a cada jornada.


Las Catas del Ramos celebran este verano su cuarta edición como una exitosa iniciativa a modo de exaltación de los productos amparados por los sellos de calidad englobados en Alimentos de Zamora y bajo la marca de ExquisiteZa, de la mano de grandes cocineros de la provincia con el fin de promocionar la gastronomía de la tierra entre turistas y zamoranos.


El cocinero Santiago Vicente Fernández es un enamorado de su Torrefrades natal, en la comarca de Sayago, y de la gran materia prima que posee la gastronomía zamorana. “En Zamora somos unos privilegiados, tenemos una materia prima impresionante de la que no estamos concienciados y que tenemos que valorar más”, comenta el propio chef.


Santiago Vicente, miembro de la asociación de cocina a nivel europeo Eurotoques, estudió en la Escuela de Cocina de Zamora y ha desarrollado su pasión culinaria como jefe de cocina en importantes hoteles y diferentes ciudades. En su currículum, premios como el de Joven Valor de la Cocina de Castilla y León en 2011, o el primer premio Meliza de este año con once elaboraciones diferentes realizadas con miel, además del segundo premio internacional Torrija de León.


Como estudiante dice que aprendió mucho de su profesor Jesús Sánchez y, ya trabajando entre fogones, fueron Alfonso Meneses y Gloria de El Empalme quienes supusieron para él un punto de inflexión. Santiago Vicente trabaja en el Hotel Rey Don Sancho y en Los Jardines del Rey con producto de la tierra. “Soy fan de los pequeños proveedores”, confiesa. Por el “entusiasmo, cariño y mimo que le ponen a la materia prima”. A las Catas del Ramos acude con Roberto Blanco, su “mano derecha” en la cocina.


El menú planteado también con mucho mimo para la segunda cita de Las Catas del Ramos se compone de espárrago de Fuentesaúco “Corrales”, “IGP Pimiento de Fresno y Benavente”, cremoso de “Ajo Zamorano”, encurtidos y primeros brotes de “Hortícola Majia” aderezado con aceite de oliva virgen extra “El Regalo de Atenea ”. Un primer plato maridado con vino blanco lupulado de La Mela Bodega.


SANTIAGO VICENTE 5762



De segundo, ancas de rana “Singular by Grenoucerie” guisadas sobre papada ibérica de “Embutidos Mayoral” y patata morada. Maridaje, vino rosado de Bodegas CastroMendi.


El tercer plato se compone de carrillera de cebón “Embutidos Mayoral” a la plancha con crema de castañas “ComeFrutosDelBosque” y vermut “Bendita Locura”, regado con vino tinto de Bodega Siesto.


Y, de postre, torrija de pan brioche con helado de aceite de oliva virgen extra “DourOliva”, teja de almendras “Pentanux” y cremoso de chocolate blanco “Refart”. Maridado con cerveza tostada de Abadía de Aribayos.

Este verano, la cita con los productos de calidad de Zamora se sucede todos los miércoles de julio y de la primera quincena de agosto a las nueve de la noche, con apertura de puertas prevista un cuarto de hora antes.