El festival con el que Zamora acoge música al aire libre

Un total 36 propuestas culturales que se desgranan en 10 exposiciones, 2 proyecciones documentales, 5 conciertos, 1 presentación de cómic y 18 actividades infantiles conforman el programa cultural de la provincia durante los meses de julio y agosto.
|

Violín


La presencia de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en el VII Festival Internacional de Ópera de Cámara ‘Little Opera’, que recalará en la capital el viernes 4 de agosto con su Gala Lírica, resalta en el programa cultural que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha confeccionado durante los meses estivales de julio agosto. La plaza Mayor de la capital se tornará en el escenario idóneo para ofrecer música al aire libre a partir de las 21.00 horas, donde los focos se dirigirán a los solistas Aquiles Machado y Miren Urbieta-Vega.


Previo a la celebración de la séptima edición del Festival Internacional de Ópera de Cámara ‘Little Opera’, la OSCyL Joven, dirigido por David Fernández, tomará protagonismo el 9 de julio en el desarrollo del programa ‘Plazas Sinfónicas 2023’ para ofrecer su repertorio en la plaza de la Catedral, conformado por las composiciones ‘Obertura de La Verbena de la Paloma’ de Tomás Bretón, ‘Fragmentos de las Suites 1 y 2 de Carmen’, de Georges Bizet o la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo, número 9’ de Antonín Dvořák.


Para amenizar las jornadas veraniegas en la provincia y de modo alguno, poder refugiarse del calor, el abanico cultural de los meses de julio y agosto está confeccionado por 10 exposiciones, 2 proyecciones documentales, 5 conciertos, 1 presentación de cómic y 18 actividades infantiles en los que los talleres ganan protagonismo. Un total de 36 actividades que se desarrollaran a lo largo de dos meses que se adaptan a los gustos de los zamoranos y que contribuyen a dinamizar la cultura y el turismo de las ciudades y el medio rural de la provincia.  


El fútbol nacional, regional y provincial rememora su historia 

La proyección documental ‘100 años de fútbol en Zamora’, que se proyectará el 13 de julio en el Museo Etnográfico de Castilla y León, inicia los actos dedicados a la conmemoración del fútbol nacional, regional y provincial. Se trata de un recorrido de 55 minutos que ahonda en los hitos del fútbol zamorano. En la misma ubicación se mostrará la exposición temporal cuyo protagonista vuelve a orbitar en torno al fútbol de la provincia. Los asistentes interesados podrán conocer los hitos y anécdotas más importantes del fútbol zamorano desde el 14 de julio hasta el 22 del mismo mes. Como colofón a unas jornadas futboleras, cinco invitados desvelaran sus recuerdos y emociones del fútbol pasado en la mesa redonda ‘El fútbol zamorano de antes y de hoy’ del 20 de julio.


Junto a ello, en el Museo Etnográfico de Castilla y León se puede visitar la exposición temporal ‘Manuel espiritual de instrucciones sobre la España vaciada’ en la que Saúl Alija Morán reivindica el patrimonio artístico y nacional de Castilla y León.


Conciertos y talleres infantiles

En cuanto a la programación musical del Archivo Histórico Provincial de Zamora, el concierto del 9 de agosto a las 21.00 horas ‘En clave de folk’ propone un repertorio de música tradicional a cargo del compositor e interprete zamorano Luis Antonio Pedraza, que presenta su espectáculo concebido como punto de encuentro entre la investigación musicológica y la tradición, combinando la interpretación de instrumentos tradicionales con otros clásicos y contemporáneos.


Los más pequeños también tendrán su cota de protagonismo a través de los talleres infantiles ‘Instrumentos musicales tradicionales reciclado’, del 6 de julio, o ‘Háblame del mar marinero’ que se celebrará el 2 y 3 de agosto en el Museo Etnográfico de Castilla y León. En este último taller, los pequeños proyectarán toda su imaginación a través de la recolección de tesoros marinos como las caracolas, la elaboración de castillos de arena o el conocimiento de historias que hablan del mar y sus profundidades.