La Junta estudia las causas por las que se produjo un socavón en la carretera ZA-912

​En el término de Villardeciervos.
|

Carretera provincial


La Junta de Castilla y León estudia las causas que provocaron un gran socavón en el punto kilométrico 0+430 de la carretera ZA-912, en el término municipal de Villardeciervos.


El socavón, detectado ayer, obligó a cortar el tráfico, lo que afecta especialmente a las localidades de Santa María del Val y Villardeciervos, y el desvío provisional se ha hecho por la carretera de la Diputación Provincial en Villanueva de Valrojo.


“Recibimos una comunicación de que se había producido este socavón. Los servicios de Mantenimiento de la Junta y los propios técnicos se desplazaron inmediatamente, junto con la Guardia Civil. No hay que lamentar ningún daño a personas ni a vehículos”, señaló la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García.


“A primera hora de la mañana, los técnicos y la jefa de del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital valoraron los daños. Ha requerido un corte de carretera que se se señalizo y se organizaron los desvíos alternativos que afectan a Santa María del Val y Villardeciervos”, explicó.


En este contexto, Leticia García comentó que la Administración autonómica trabaja para dar la solución “más eficaz y rápida” al hundimiento de esa parte de la vía. “Hay que determinar la profundidad del socavón para determinar la cimentación y los posibles arreglos, además de la retirada de los materiales. Se estudia la solución más eficaz y rápida, que pueden ser vigas de apoyo, muros laterales o marcos. Lo están estudiando los técnicos”, indicó.


“En los últimos tiempos, ha habido una mayor tránsito de camiones con la saca de madera quemada en la Sierra de la Culebra y también puede ser un lugar de drenaje por un arroyo que da al embalse. Puede haber varias razones posibles. Se va a revisar toda la zona, por si hubiera algún riesgo, además del propio agujero y que no haya otros desperfectos”, añadió.