Valoración de los datos del paro en Zamora

​Aquí tienes los datos completos. CCOO los analiza.
|

Camarera


Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo del desempleo esta mañana, después de 6 meses consecutivos de aumento del desempleo, este mes Zamora lidera el descenso del paro tanto a nivel nacional como regional respecto al mes anterior.


De las 9.731 personas desempleadas en la provincia si desagregamos por sexos, hay 5.960 mujeres desempleadas frente a 4.041 hombres desempleados. Por edad, hay 733 personas menores de 25 años, un dato muy bajo, algo más del 7%.


En cuanto al desempleo por sectores, el sector servicios acumula casi la totalidad de la reducción del paro de marzo, constituye más del 70%, con menor incidencia en el resto de sectores de construcción e industria y una reducción prácticamente testimonial en agricultura.


Este marzo se realizaron 4.043 contratos, 1.266 más que en febrero, principalmente en el sector servicios, sin duda estos datos son reflejo de la Semana Santa Zamorana, las fechas más turísticas del año en la capital zamorana. Si bien valoramos positivamente la reducción del desempleo, entendemos menos positivamente la dependencia del mercado laboral Zamora de la hostelería por ser un sector con mucha temporalidad y alta rotación que no permite fijar población todo el año con empleo de calidad.


Otro dato positivo lo arroja la afiliación a la seguridad social, que cerró marzo con más de 59.066 personas afiliadas en la provincia, un 1,21% más que en marzo y un 1,25% más que hace un año

En Zamora 6.164 personas desempleadas son beneficiarios de alguna prestación mientras que 3.567 personas no reciben ningún tipo de ayuda económica.


En Castilla y León el número de personas desempleadas es de 119.646 a pesar de ello, más de 20.000 personas desempleadas se quedan sin orientación laboral. El 2 de marzo de 2023, el programa de orientación laboral ha finalizado después de 30 años de funcionamiento, por falta de financiación de la Junta de Castilla y León a las entidades que se encargaban de orientar a las personas vulnerables de la Comunidad, desempleados de larga duración, menores de 35 años, personas discapacitadas, perceptores de la renta garantizada o víctimas de violencia de género o de terrorismo…


Este programa desaparece sin que se ofrezca una alternativa, según el propio Consejero de Empleo. Este programa se elimina pero no se ahorra, ya que el dinero que el Estado destina a las comunidades autónomas si no se usa, hay que devolverlo, lo que conllevará la reducción de la transferencia en los presupuestos a Castilla León para este año.


"Desde CCOO de Zamora y la Fundación de Formación y Empleo de CCOO de Castilla y León (Foremcyl) entidad que venía desarrollando acciones formativas de inserción, denunciamos el cierre de el programa de orientación laboral que constituye un instrumento muy importante para prevenir el desempleo de larga duración y como estas políticas van a tener consecuencias principalmente para las personas más vulnerables", sentencian.


Datos paro Zamora


Datos paro Zamora 2


Datos paro Zamora 3


Datos paro Zamora 4