La Alianza UPA-COAG tilda de “vergonzoso” que el Concierto ‘Sierra de la Culebra’ se convierta “de benéfico en solidario”

​Considera un "despropósito" un concierto con un coste de 160.000 euros, "sin recaudación alguna para los afectados por los incendios".
|

J.L. Leal  ICAL . Incendio en Figueruela de Arriba, en la Sierra de la Culebra


La Alianza UPA-COAG tildó hoy de “vergonzoso” que el Concierto ‘Sierra de la Culebra’, organizado por la Junta de Castilla y León para el día 3 del próximo mes de junio en Villardeciervos (Zamora), “se haya convertido de benéfico en solidario”.


“Es un despropósito con un coste de 160.000 euros y sin recaudación alguna para los afectados por los incendios del verano de 2022”, señalaron fuentes de la organización agraria conjunta en un comunicado.

“Resulta vergonzoso que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, prometiera durante su primera visita a Zamora, tras los terribles incendios forestales, un concierto para recaudar dinero y que, ahora, el Gobierno regional haya decidido lo contrario”, añadieron.


Los responsables de la Alianza afirmaron que “el anuncio festivo” se hace público “cuando no se han cumplido aún las promesas que la Junta hizo a los afectados” por los incendios. “Aún esperamos de la Administración regional que asuma los daños que la fauna salvaje provocó en las parcelas agrícolas colindantes a los incendios cuando los animales, huyendo de esta catástrofe, se desplazaron a zonas cercanas al fuego y cuyos campos de cultivos fueron devorados al servir como suministro de alimentos”, expusieron.


“No solo no se han cubierto las necesidades y urgencias de todos aquellos que sufrieron perjuicios económicos y laborales por los incendios, tal y como ha dicho el vicepresidente de la Junta, sino que el modo y el contexto en el que se va a desarrollar el concierto es una ofensa en toda regla, que roza la provocación hacia los afectados, que siguen esperando de la Administración regional respuestas a sus demandas”, recalcaron.


En este contexto, recordaron las “desgracias personales y medioambientales” que sufrió la provincia de Zamora con los gravísimos incendios de la Sierra de la Culebra, que se extendieron por la comarcas de Tábara, Aliste, Alba y el valle del Tera. “Tuvieron un impacto de más de 60.000 hectáreas arrasadas, además del fallecimiento de cuatro personas”, precisaron.