CECAP Zamora: "¿Dónde está el dinero?"

​Este es el comunicado de la Asociación de Academias de Enseñanza CECAP:
|

Formación Profesional


El 3 de octubre de 2022 la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León realizó la convocatoria FOD dotada inicialmente con 53 millones de euros para realizar acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados. Estas convocatorias de formación se imparten a través de la red de centros privados que son acreditados por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León como colaboradores necesarios para su ejecución. 


En provincias tan relevantes como Valladolid el retraso en su adjudicación fue de tres meses lo que ha supuesto importantes perjuicios para el alumnado, que ha visto cómo se han desaprovechado los meses más adecuados para poderse formar y conseguir mejores cualificaciones laborales, al ser los de menor carga de trabajo y más tiempo libre. Aun así, los centros hemos conseguido empezar los cursos con un gran esfuerzo de medios e inversión económica. Nuestra sorpresa ha sido que cuando hemos pedido que se nos abone el anticipo del 60% de la subvención concedida, derecho que viene recogido en la normativa autonómica y en la Ley 30/2015 nacional, se nos indica que estos pagos no se podrán efectuar como muy pronto hasta junio de este año, ya que antes se tienen que pagar las liquidaciones de los cursos pendientes de la convocatoria del año 2021 (recordamos que los adjudicatarios ya han adelantado esas cantidades de dinero para poder justificar la realización de las acciones formativas subvencionadas). 


Esto nos hace preguntarnos, al estar este dinero ya concedido y entregado por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social en 2021 y 2022, y sabiendo que la legislación obliga a que estos millones de euros no se puedan destinar a nada más que a estos programas, ¿dónde está el dinero? Si esto sólo ocurriera con la convocatoria FOD se podría considerar un problema administrativo o una deficiente ejecución presupuestaria del Servicio correspondiente, pero cuando esta falta de pagos y toma de decisiones sucede de igual forma en el resto de las convocatorias que gestiona la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León (siendo ya el acabose la convocatoria del programa de Orientación, Formación e Inserción OFI para 2023 que lleva cinco meses en el limbo al no publicarse la Resolución Provisional de concesión), ya sólo cabe preguntarse si más que un error esto no es una política que busca que los centros de Formación Para el Empleo tengan que cerrar ante la imposibilidad de afrontar los impagos de la Administración regional. Queremos recordar que más del 90% de los adjudicatarios de estas subvenciones son empresas privadas y empresarios a título individual que tienen en esta actividad económica su fuente fundamental de ingresos.


Hasta el inicio de esta legislatura los plazos de pagos se cumplían adecuadamente, fuera cual fuera el signo político del partido que ocupara la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, y la interlocución en pro de la mejora constante del sistema de Formación Para el Empleo era fluida tanto con los representantes políticos como con los funcionarios. Desde el sector le pedimos al Consejero y a los técnicos a su cargo que se avengan a normalizar la relación con los Centros Colaboradores del Servicio Público de Empleo de nuestra comunidad autónoma, para encauzar una situación en la que estamos poniendo en peligro el acceso de los trabajadores de Castilla y León a una oferta formativa de calidad con la que puedan tener las mejores herramientas posibles para insertarse en el mercado laboral si están desempleados o mejorar sus prestaciones en sus puestos de trabajo. 


Y la primera medida necesaria es que se agilicen los pagos a los adjudicatarios de la subvención pública y así poder pagar tanto al personal docente, administrativo y de servicios que están contratados, como a los proveedores. CECAP Castilla y León es la organización mayoritaria del sector de la Formación Para El Empleo representando a entidades de formación que cuentan con más de 160 centros abiertos durante todo el año y. Formamos parte de CECAP que es la patronal integrada en CEOE y que por lo tanto negocia el convenio colectivo del sector para toda España. Recordamos que en nuestra región el sector de la formación de titularidad privada cuenta con más de 14.000 trabajadores.