Tomás del Bien: “Quien vea en el asunto del agua un tema electoral tiene un problema gordo de perspectiva”

​El alcalde de Toro recuerda que habrá una línea de subvenciones a ciudadanos y empresas en los Presupuestos para paliar la necesidad de abastecerse de agua embotellada.
|

Tomás del bien


El alcalde de Toro (Zamora), Tomás del Bien, afirmó ayer que el equipo de Gobierno que lidera considera la denominada ‘crisis del arsénico’, que impide el consumo de agua de la red de abastecimiento desde finales de 2022, un problema “que hay que resolver lo antes posible” y que se encuentra “fuera” de cualquier viso electoral.


“Nosotros no pensamos en términos electorales, sino en solucionar un problema que afecta a toda la ciudadanía, al equipo de Gobierno y a los concejales de la oposición. Si alguien ve en el asunto del agua un tema electoral, es que tiene un problema gordo de perspectiva”, afirmó.


“Es una situación incómoda para todos y que nos viene sobrevenida. Nadie tiene la culpa porque el agua del acuífero viene contaminada. Hay que resolver lo antes posible pero no se trata de poner un parche. Hay que construir una planta grande que conlleva una inversión muy grande”, explicó.


En este contexto, Del Bien recordó a Ical que se han instalado siete potabilizadoras portátiles para facilitar acceso al agua y que, en los próximos Presupuestos Municipales, se habilitará una línea de subvenciones destinada a ciudadanos y empresas “para que puedan paliar la necesidad de abastecerse” de agua mineral embotellada.


“Al final, hemos decidido guiarnos por la autoridad sanitaria, que es la Junta. Los niveles están sobre diez u once microgramos por litro, cuando el corte está en diez. Los exámenes que hace nuestra empresa concesionaria, Acciona, están por debajo de diez y también están por debajo los que hacen otras industrias agroalimentarias de Toro”, precisó.


“No vamos a discutir. Nos fiamos de los de la Junta, aunque también es cierto que son los únicos que dan por encima de diez”, anotó.