La Junta muestra “dudas” sobre los análisis del nivel de arsénico del agua potable realizados por el Ayuntamiento de Toro

​La delegada territorial en Zamora considera “preocupante” para la autoridad sanitaria la disparidad de cifras que arrojan los análisis.
|

Potabilizadora Toro1


La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, recordó hoy que la Administración autonómica es la “autoridad sanitaria” y que es la que “puede permitirse dudar” de los análisis de los niveles de arsénico en el agua de la red de abastecimiento de Toro (Zamora).


Leticia García hizo estas declaraciones a Ical después de que el alcalde de Toro, Tomás del Bien, comentara a la Agencia que el municipio se “fía” de los análisis de la Junta, “aunque también es cierto que son los únicos que dan por encima de diez” microgramos de arsénico por litro, la cantidad máxima establecida por la normativa.


“Hemos explicado muchas veces cómo se toman nuestras muestras y cómo van al laboratorio de referencia en arsénico de León, para toda la Comunidad Autónoma. Se trata de un laboratorio acreditado y homologado. Las muestras viajan con su precinto, toma las muestras un farmacéutico y es un procedimiento absolutamente reglado, tasado y garantista al 100 por 100”, aseguró la delegada territorial.


“La autoridad sanitaria duda de los análisis del Ayuntamiento de Toro porque hay unas diferencias de niveles muy grandes: desde por debajo de diez microgramos que dan los suyos, hasta de 27, los de la Junta. Eso quiere decir que nosotros sí dudamos del procedimiento de toma de muestras”, subrayó.

En este contexto, Leticia García incidió en que la Junta hizo un requerimiento al Ayuntamiento de Toro, que “solo se ha contestado parcialmente” y apostilló: No se ha contestado a todo lo que se ha preguntado. Nosotros estamos obligados a vigilar esas muestras y análisis para contrastar con los nuestros”.