El nuevo programa Digis3 reúne 3,5 millones para impulsar la digitalización de pymes y entidades públicas de Castilla y León

​La Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y la Usal abanderan el proyecto destinado a implementar nuevos conceptos digitales de competitividad en unas 14.000 pymes del tejido empresarial de la Comunidad.
|

 05MAX202303597238


El nuevo Centro Europeo de Innovación Digital, conocido como Digis3, contará con 3,5 millones de euros de fondos europeos para ayudar a las pymes y entidades públicas castellanas y leonesas a impulsar su digitalización. As, el programa ofrecerá una cartera de servicios que, de forma coordinada, atenderá las necesidades del tejido empresarial y la administración pública regional en este ámbito durante los próximos tres años.


Así se avanzó este lunes durante el acto de presentación del proyecto, celebrado en el Casino de Salamanca, con la presencia, entre otras autoridades, del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Javier Fernández Carriedo, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral y del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quienes presidieron la mesa de inauguración del encuentro junto a Juan Manuel Corchado, coordinador de Digis3 y presidente del AIR Institute.


Según explicó el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, durante su intervención ante los medios antes de participar en el acto, el proyecto está dirigido “fundamentalmente” a las pymes aunque también puedan participar del mismo las entidades públicas. “En Castilla y León se calcula que el 60 por ciento de las pymes tiene un contenido básico de digitalización, pero nos parece que aunque este dato sea homologable a nuestro entorno, todavía es insuficiente para los retos que tenemos por delante”, afirmó el consejero, quien ubicó el objetivo en el 90 por ciento.


Fernández Carriedo insistió en que persiguen avanzar hacia la digitalización de este tipo de entidades, sobre todo, en los contenidos que puedan beneficiarles más. “Hablamos de inteligencia artificial, de Big Data, de Blockchein, o de avances en materia de ciberseguridad, que son esenciales en la competitividad del futuro. En ese punto de vista, tenemos que acompañar esta digitalización con actuaciones de financiación, de innovación y de formación de los propios trabajadores en el ámbito empresarial”, apostilló.


Según sus datos, a través de este proyecto pretenden llegar a unas 14.000 pymes de Castilla y León. “Estamos entre los 12 proyectos que en España han sido aprobados por la Unión Europa. Y un elemento básico es el aspecto de cohesión territorial, porque la idea no solo es llegar a las pymes del mundo urbano, sino llegar a las nueve provincias y llegar al mundo rural. Y de esta forma, llegar a las pymes que tienen más dificultades en el proceso de digitalización, y esencialmente aquellas que pueden tener un contenido de dispersión en el territorio. Es verdad que la digitalización nos puede ayudar en nuestra comunidad a avanzar en la igualdad territorial y esto es muy importante en nuestra comunidad, que es la más grande de España”, concluyó.


Competitividad empresarial

Por su parte, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, incidió en la apuesta de la Junta de Castilla y León por favorecer la competitividad del tejido empresarial autonómico. “Al final, a través de Digis3, mediante una ventanilla única, podrán tener acceso a lo que supone la digitalización, la apuesta por la inteligencia artificial, la computación cuántica y las comunicaciones cuánticas y a las competencias digitales”, explicó.


En ese aspecto, añadió que la Consejería que dirige participa en la iniciativa a través del Centro de Supercomputación Scayle de León, un centro nacido en 2008 y que acumula experiencia en aspectos como “comunicación cuántica, cálculos intensivos o inteligencia artificiar”, siempre, según matizó “con un objetivo básico: ayudar a las empresas, que sirvan como una palanca para la competitividad del tejido empresarial de Castilla y León y para poner la innovación y las nuevas tecnologías al servicio de todos ellas”.


Sobre este centro, afirmó que la apuesta es “clara y decidida”. “Hemos aumentado un 14 por ciento el presupuesto este 2023 y tenemos más de siete millones de euros destinados este ejercicio. Queremos que estas palabras a veces tan extrañas como como comunicación cuántica o computación cuántica empiecen a ser utilizadas. Y estamos desarrollando dos proyectos muy importantes que ponemos a disposición de todos ellos porque el trabajo en colaboración entre las administraciones públicas, las empresas, las distintas entidades, las universidades, contribuye a hacer crecer todas nuestras capacidades y en esa línea es en la que estamos trabajando”, finalizó.


Durante su intervención, Carlos García Carbayo señaló que este proyecto está “perfectamente alineado” con la estrategia de ciudad, cuyo objetivo es convertir a Salamanca en un polo de desarrollo vinculado a la innovación y a la industria del conocimiento, complementando el actual modelo productivo y generando nuevos nichos de oportunidades y de empleo cualificado. El regidor se refirió a la creación de nuevo suelo industrial y de varios centros de innovación durante los últimos años.


“Todo ello orientado también a que los jóvenes de nuestra ciudad tengan más oportunidades. Desarrollo empresarial, desarrollo industrial vinculado al conocimiento y al talento de nuestras universidades y centros de investigación. No podemos pedir más: consejeros, inversión, compromiso y, por parte de la Universidad, esa ambición que está llevando a Salamanca a crear una marca de empresas tecnológicas, empresas de ingeniería informática, marca Salamanca, marca también Castilla y León, que para eso queremos tener una posición predominante dentro de nuestra Comunidad”, finalizó el alcalde.


A continuación, tomó la palabra Juan Manuel Corchado para dar a conocer a los presentes, entre ellos autoridades de instituciones públicas, académicas y privadas de Castilla y León, los servicios que ofrece DIGIS3 y aclarar su plan de trabajo. "La mayoría de los servicios, cuyo objetivo es llevar a cabo la digitalización en el corto plazo, se ofrecerán sin coste para los clientes", aclaró. Corchado aseguró que este proceso se llevará a cabo en cuatro fases o grupos de servicios y dio cifras. “Digis3 impulsará la transformación digital y verde de más de 1.400 pymes y entidades públicas de la región en los próximos tres años”


Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda acerca de los servicios y ayudas para empresas castellanoleonesas formada por representantes de cada una de las entidades del consorcio: Augusto Cobos, director general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE); Nuria González Rabanal, directora del Área de Relaciones con la Empresa de la Universidad de León; Vicente Matellán, director del Centro de Supercomputación de Castilla y León; Álvaro Herrero, presidente de DIH-LEAF; Belén Lanuza, gerente de DIHBU, y Javier Prieto, cofundador y secretario del AIR Institute.