¿Estamos los zamoranos al lado del comercio local? Nuestros hábitos de consumo con relación a los productos de la tierra

​Se están realizando encuestas online a 470 residentes de entre 18 y 70 años.
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La Concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Zamora ha encargado un estudio para conocer los hábitos de compra de los consumidores zamoranos en relación a los productos locales. La encuesta también pretende aportar datos sobre el nivel de conocimiento que tienen los zamoranos de los alimentos de proximidad, llamados de “kilómetro cero”, su grado de consumo y su valoración de cara a diseñar acciones encaminadas a revalorizar estos productos locales.


La iniciativa ya ha comenzado con la puesta en marcha de un cuestionario online entre 470 residentes en Zamora, con edades comprendidas entre los 18 y los 70 años de edad, que se completará con 12 entrevistas a “actores claves” (productores, comerciantes, distribuidores y responsables de instituciones vinculados a fomentar el comercio local) para conocer en profundidad la producción de proximidad en Zamora. En los sondeos se abordan, entre otras cuestiones, las oportunidades que ofrece la producción de “kilómetro cero”, las dificultades de distribución o los obstáculos a la comercialización, y los precios. Una vez concluida la encuesta, se establecerán cuatro “grupos de discusión”. Así, el primer grupo, todos con un máximo de 7 personas, estará integrado por consumidores habituales de productos locales con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años, mientras que en el segundo, la edad se amplía de los 41 a 70 años. Los dos últimos grupos estarán compuestos por compradores esporádicos de productos locales de entre 18 y 40 años y de entre 41 y 70 años. Tanto las entrevistas como los grupos de discusión serán grabados digitalmente, previo consentimiento.


A este respecto, el concejal de Comercio, Christoph Strieder, evidencia la necesidad de conocer los hábitos de los zamoranos en relación a sus productos locales por “los cambios que se avecinan” en los sistemas de producción y distribución alimentaria debido a la crisis energética y tras los episodios “puntuales” de abastecimiento que se vivieron durante la pandemia, principalmente en el sector de los productos frescos.


“Este estudio es un primer paso para poner en marcha medidas para fomentar la economía local”, añade el edil de IU, “aprovechando” el auge de este tipo de productos en España, donde una mayor conciencia ambiental y el convencimiento de que lo próximo tiene más calidad hace que los alimentos de “kilómetro cero” vayan ganando terreno. Y en este contexto, Strieder engloba el Mercado ecológico que se instala en la ciudad el tercer sábado de cada mes, pero principalmente el Mercado de Abastos, “un espacio de venta de productos frescos por el que hay que seguir apostando porque es el futuro”, agrega, para lograr un consumo más sostenible como alternativa al desabastecimiento y el incremento de los costes de los alimentos.