La Diputación de Zamora destina más de medio millón de euros a ayudas a microempresas de la provincia

​Emilio Fernández Martínez recuerda que desde el 2020 se amplió la convocatoria de subvenciones que hasta entonces se destinaba a pymes del comercio.
|

IMG 20230302 WA0006


El Área de Desarrollo Económico de la Diputación de Zamora destina este año 530.000 euros a la convocatoria de ayudas a microempresas que ejercen su actividad en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes.


El diputado responsable del Área, Emilio Fernández Martínez, recalca la firme y decidida apuesta de la Institución Provincial para apoyar a los emprendedores que apuestan por el medio rural y por la creación de empleo en la provincia.


La convocatoria de subvenciones a pequeñas y medianas empresas del comercio fue ampliada a microempresas de la provincia desde el año 2020. Ese mismo año fueron subvencionadas 82 microempresas, por un importe total de 300.000 euros.


En el año 2021, el Área de Desarrollo Económico repitió presupuesto con 300.000 euros y 154 solicitantes resultaron beneficiarios.


La convocatoria del pasado año 2022, que ascendía a 500.000 euros, se resolvió el pasado mes de noviembre, beneficiando a 165 empresas y/o profesionales.


En estos tres últimos años, el Área de Desarrollo Económico ha concedido 410 ayudas y ya repartido 1.100.000 euros entre microempresas de la provincia, a los que se sumarán los 530.000 euros presupuestados para este mismo año.


DOS LÍNEAS DE AYUDA

La convocatoria de ayudas a microempresas cuenta con dos líneas. La primera de ellas de consolidación de empresas existentes por la que se subvencionarán proyectos de inversión destinados a ampliar o mejorar empresas ya existentes: acciones que supongan la incorporación de las nuevas tecnologías, así como la realización de estudios o la adquisición de patentes que tengan por objeto mejorar la gestión de la actividad empresarial o la obtención de una certificación ecológica; acciones que supongan una efectiva modernización del establecimiento comercial o industrial; acciones de promoción de la actividad de la empresa; y adquisición Vehículos nuevos destinados al desarrollo de la actividad empresarial.


La segunda es la línea de apoyo a emprendedores para la creación de nuevas empresas. Las bases estableen que una "empresa de nueva creación" es aquella que se haya constituido durante el periodo subvencionable.


Como en anteriores convocatorias podrán ser beneficiarios las personas físicas, personas jurídicas, comunidades de bienes, y sociedades civiles que, como microempresas, se encuentren dados de alta el Censo de Actividades Económicas, ejerzan la actividad en municipios de la provincia de Zamora de menos de 20.000 habitantes, y realicen inversiones en centros de trabajo situados en dichos municipios, siempre y cuando su domicilio fiscal se encuentre en la provincia de Zamora.


El Área de Desarrollo Económico de la Diputación de Zamora tiene entre sus objetivos el apoyo a la creación de nuevas empresas en el ámbito rural, preferentemente en aquellos lugares donde no existan, buscando la calidad y la especialización de los mismos.


Asimismo, la Institución Provincial apuesta por la mejora en la competitividad del tejido productivo de la provincia de Zamora a través del apoyo a las empresas existentes, a la modernización de las mismas y a la promoción del espíritu emprendedor.


IMG 20230302 WA0008