La FP como alternativa de acceso al mercado laboral de Zamora

​Estos son los ciclos formativos, presenciales y a distancia, que tienes disponibles en la provincia de Zamora.
|

Delegada durante la jornada de FP en el IES Maru00eda de Molina


La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación, ha organizado las Jornadas Provinciales de Formación Profesional (FP), que se celebran en 26 centros educativos de la provincia. La delegada territorial, Leticia García, se ha desplazado al instituto María de Molina de la capital dentro de su jornada de puertas abiertas para destacar la apuesta de la Junta por la FP como alternativa de acceso al mercado laboral. Además, sostuvo que se trata de un evento clave “de divulgación de dichas enseñanzas”.


Leticia García ha manifestado que “el objetivo de las jornadas es conseguir que el alumnado de la provincia conozca la oferta informativa de Formación Profesional y sus posibilidades. En la actualidad, la FP son los estudios profesionales más cercanos a la realidad de mercado de trabajo, dando respuestas a las necesidades de personal cualificado especializado en los distintos sectores profesionales de la provincia y combina contenidos teóricos y prácticos para que los alumnos salgan formados en la realidad de la empresa y las características del sector productivo correspondiente, los mecanismos de inserción profesional y su legislación laboral”.   


Asimismo, ha añadido la delegada que “actualmente estos estudios son muy valorados en la Unión Europea, pues alrededor del 50% de la población activa europea está titulada en FP y las ofertas laborales de este tipo de profesional son muy altas, por lo tanto, fomenta la movilidad internacional de los trabajadores porque los conocimientos adquiridos pueden aplicarse en cualquier parte del mundo”.


La apuesta de la Junta de Castilla y León por la Formación Profesional se ha materializado en un incremento de alumnos en Zamora. En el curso 2022/23, el número de estudiantes en sus 55 títulos ofertados en sus diferentes modalidades supera los 2.500 alumnos.


Existen 72 ciclos en la provincia: 55 ciclos formativos, de los cuales 27 son de Grado Medio y 28 son de Grado Superior, 4 ciclos formativos a distancia, 10 titulaciones de FP Básica y 3 ciclos formativos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño.


Los centros educativos organizadores de estas Jornadas son: CIFP Ciudad de Zamora, los IES Universidad Laboral, Río Duero, María de Molina, Escuela de Arte y Superior de Diseño, León Felipe, Los Sauces, Los Salados, González Allende, Valverde de Lucerna, Centro Menesiano y Fundación Trilema.


1.400 visitas a 26 centros de la provincia

La delegada territorial ha acudido esta mañana al IES María de Molina, ya que celebra una jornada de puertas abiertas dentro de los actos programados para potenciar y dar a conocer la FP. En dichas Jornadas están participando 26 centros de la provincia, en los que se ha programado 1.400 visitas. Leticia García ha destacado que “ la FP es una alternativa profesional para el futuro de los jóvenes en una sociedad cambiante y difícil en el sector laboral”.


Los asistentes a esta jornada han conocido de primera mano los ciclos formativos de FP que se ofertan en la provincia y concretamente, en el IES María de Molina se imparten dos especialidades: Sanidad e Imagen personal. En la especialidad sanitaria, el centro dispone de los Grados Medios de Emergencias  Sanitarias, Cuidados Auxiliares de Enfermería y los Grados Superiores de Laboratorio Clínico y Biomecánico y Anatomía patológica y citodiagnóstico. En la especialidad de imagen personal, se encuentra el Grado Medio de peluquería y cosmética capilar; y el Grado Superior de estética integral y bienestar.  


Las Jornadas de FP van dirigidas a los alumnos que cursan FPB, 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y otras enseñanzas FP con el objetivo de informar sobre los estudios y salidas profesionales.