Un “escape room” para conocer la vida de cinco mujeres pioneras en Zamora

Es ​la propuesta de la Concejalía de Igualdad para celebrar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.
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Scape room Zamora


La Concejalía de Igualdad ha organizado un programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, que se desarrollará durante este mes de febrero y que está abierto a todos los centros educativos de la capital. Hasta el momento son tres los colegios inscritos: San José de Calasanz, Las Viñas y La Milagrosa, aunque el plazo permanece abierto para todos aquellos centros escolares que deseen participar.


El Día de la Mujer y la Niña se celebra el 11 de febrero con el objetivo de dar voz y apoyar a las mujeres científicas, además de promover el acceso de las mujeres y las niñas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas que son los campos que están impulsando la revolución digital y, por tanto, muchos de los empleos del futuro", según manifestó la concejala de Igualdad, Carmen Álvarez.


La actividad propuesta por la Concejalía de Igualdad es un “escape room” en el que a través de varias pistas los estudiantes irán descubriendo la vida y obra de diferentes mujeres pioneras en el campo de la ciencia. Los talleres, con una duración de hora y media, correrán a cargo de la empresa Mini2AC, están dirigidos a alumnos y alumnas de Sexto de Primaria y tendrán lugar en los propios centros educativos. Así, a través de un juego con preguntas, acertijos, adivinanzas, puzles, códigos y retos, los niños y niñas conocerán la historia de lucha y superación de cinco pioneras de la ciencia, como la física austriaca responsable de la fusión nuclear, o la matemática alemana, considerada por Einstein como la mujer más importante en la historia de las matemáticas y que vivió el exilio tras la llegada de los nazis al poder. 


Las pistas también les llevarán hasta los nombres de la primera mujer astrónoma que descubrió un cometa, de la química farmacéutica que investigó el tratamiento contra la malaria aplicando la medicina china y que, por ello, recibió el Premio Nobel en 2015, o la primera programadora de ordenadores de la historia que puso en marcha el sistema informático que utilizamos en la actualidad.


Entre los objetivos que se marcan estos talleres están fomentar y conocer la vida de mujeres anónimas haciendo participar a los niños y niñas en su vida y obras; documentar la actividad femenina que se ha producido en la ciencia; potenciar la concienciación en el ámbito de la igualdad a través de dinámicas que generen actitudes críticas y reflexiones; establecer relaciones de cooperación entre adultos, infancia y adolescencia para facilitar el conocimiento y respeto mutuo; utilizar el juego como una herramienta para experimentar, aprender y generar actitudes responsables; potenciar el desarrollo personal, el trabajo en equipo, además de aprender valores como la tolerancia, la superación y la perseverancia.


La conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia, decretado por la ONU el 11 de febrero, pretende también concienciar sobre la situación actual de las mujeres y niñas en las llamadas asignaturas STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), una elección que se produce en unas edades en las que las decisiones se basan principalmente en estereotipos y en las que hay un desconocimiento inicial de este tipo de profesiones.


Prueba de ello es que en España las mujeres constituyen el 53% del alumnado de Bachillerato, pero su presencia en materias de Ciencia baja al 47%. Las cifras reflejan la misma realidad cuando se trata de estudios universitarios: las mujeres suponen el 55 % del alumnado matriculado en estudios de grado de 1º y 2º ciclo, pero mientras que en Educación, Salud y Servicios Sociales el porcentaje de féminas supera el 70%, en Ciencias es del el 49%, en Ingeniería, Industria y Construcción no alcanza el 30% y en Informática no llega ni al 13%. El porcentaje de mujeres también se reduce en los niveles superiores de los estudios universitarios, dado que representan el 54,4% del alumnado de los estudios de Máster y el 50% en los de Doctorado.