Igea atribuye la crisis del agua en Toro a la “sobreexplotación” de los acuíferos de la cuenca del Duero

​Advierte de que el "negacionismo medioambiental" de la Junta "puede acabar convirtiendo a Castilla y León en un desierto".
|

Potabilizadora Toro


El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, acusó hoy a la Junta de “negacionismo medioambiental” y advirtió de que “puede acabar convirtiendo nuestra comunidad en un desierto”.


Francisco Igea afirmó que la “sobreexplotación” de los acuíferos de la cuenca del Duero “está dando lugar a gravísimos problemas” para la población que vive en el mundo rural y atribuyó a esa circunstancia la crisis del agua que vive Toro (Zamora) y que ha supuesto que Sanidad haya declarado tres veces no apta para el consumo el agua de la red de abastecimiento durante las últimas siete semanas.


“Lo ocurrido en Toro es fruto de la sobreexplotación. El abastecimiento de agua a los habitantes de Toro constituye una escena que se repiten a lo largo y ancho de nuestra comunidad”, aseguró.


El procurador de Ciudadanos aludió a un reciente informe de Greenpeace España, según el cual el 28,12 por ciento de las masas de agua subterránea presenta mal estado químico y el 6,25 por ciento, mal estado cuantitativo. “Esto quiere decir que se está produciendo un deterioro notable ante la pasividad de la Administración autonómica”, añadió.


Igualmente, anotó que, según la Confederación Hidrográfica del Duero, el uso intensivo de las aguas subterráneas afecta ya a la descarga en fuentes y manantiales, ha invertido el sentido del flujo en la relación río-acuífero, se han movido aguas profundas en acuíferos con contaminación química y se ha producido una desconexión con ríos y humedales, afectando a ecosistemas dependientes de aguas subterráneas.


“La Confederación reconoce que no se ha mejorado de manera significativa durante el segundo ciclo de planificación ni en la reducción del volumen de las extracciones ni en el control y gestión”, indicó. “Tampoco se ha conseguido disminuir significativamente la alta concentración de nitratos. Incluso han aumentado en algunas zonas. Hay tres nuevas masas de agua subterránea en mal estado químico por nitratos respecto al Plan Hidrológico anterior”, agregó.


Por último, Igea insistió en que los “mensajes” emitidos por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural “y del propio vicepresidente” de la Junta, “cuestionan la existencia de tal sobreexplotación de nuestros recursos medioambientales y ponen en grave riesgo el futuro de los acuíferos en nuestra comunidad”.


Francisco Igea registró un conjunto de preguntas para su respuesta oral en comisión para saber “si la consejería competente pondrá en marcha medidas para prevenir el deterioro de los acuíferos y si existe un plan de inspecciones programado o un plan de acción coordinado con la Confederación Hidrográfica del Duero”.