Las universidades de Salamanca y Valladolid celebran en Alcañices un seminario sobre arquitectura vernácula

El encuentro definirá un proyecto hispano-luso que se presentará a la próxima convocatoria del Poctep 2021-2027
|

Alcañices vista general


El Grupo de Investigación de la Universidad de Salamanca CaUSAL y el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid celebrarán en Alcañices (Zamora) mañana y pasado, días 27 y 28 de enero, un seminario sobre arquitectura vernácula.


El encuentro definirá un proyecto hispano-luso que se presentará a la próxima convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2021-2027, según informaron fuentes de la Universidad de Salamanca.


“El proyecto, denominado Kv ‘Las constantes culturales de la arquitectura vernácula’, parte de una concepción innovadora que cambia la forma tradicional de entender la arquitectura vernácula como expresión formal y constructiva”, señalaron.


“En su lugar, se plantea el reconocimiento de su valor cultural y dinámico y su aceptación plenamente consecuente, de acuerdo con nuestros actuales parámetros democráticos y participativos, así como con la importancia otorgada a los valores inmateriales”, añadieron.


La investigación y el proyecto, dirigido por los profesores Arsenio Dacosta, de la Universidad de Salamanca, y Javier Pérez, de la de Valladolid, se llevarán a cabo sobre las comarcas españolas de El Rebollar (Salamanca), Aliste (Zamora) y el Páramo del Payuelo (León) y sobre las ‘freguesía’ de Aveleda y Rio de Onor, del municipio de Bragança, y el ‘concelho’ de Vimioso.


En el encuentro intervendrán representantes de ambas universidades, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, la Dirección Regional de Cultura la Región Norte de Portugal; la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo de la UNED en Zamora; la Universidad Fernando Pessoa, de Oporto, la Fundación Rei Afonso Henriques y colectivos españoles y portugueses como la Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste.


La apertura del encuentro, que también contará con la colaboración de los ayuntamientos de Alcañices y Fonfría, está programada para mañana, viernes, a las 10.30, en el Ayuntamiento alcañizano, con intervenciones del alcalde y de la vereadora de Cultura de la Câmara Municipal de Vimioso. El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, clausurará el seminario.