La Dirección Provincial del INSS informa sobre la gestión del CAISS urbano de Zamora

En nuestra provincia contamos con los CAISS de Puebla de Sanabria, Toro, Benavente y el urbano de Zamora, que es el que aglutina mayor volumen de atenciones realizadas.
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u00c1ngel Blanco y Teresa Peral


Como es sabido, el Instituto Nacional de la Seguridad Social tramita y reconoce el derecho a las prestaciones económicas del sistema de Seguridad Social, aplicando la legislación nacional, la de la Unión Europea y los Convenios Internacionales suscritos por España. Los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) son la puerta de entrada a la Entidad Gestora. Informan y atienden a los ciudadanos de forma presencial, telefónica y a través de la sede electrónica. Se ha mantenido de momento la cita previa para organizar mejor el trabajo y evitar esperas y aglomeraciones, de manera que el ciudadano acuda a la hora que está citado. 


Apuntar también que a raíz de la pandemia sanitaria se ha incrementado notablemente la presentación de documentación por vía telemática. En nuestra provincia contamos con los CAISS de Puebla de Sanabria, Toro, Benavente y el urbano de Zamora, que es el que aglutina mayor volumen de atenciones realizadas. En el mes de diciembre totalizaba 845, además del trámite telemático. La demora en las citas del CAISS de Zamora no es de dos o tres meses, está en 28 días conforme el sistema de parrilla implantado a nivel nacional (a fecha de hoy día 25 de enero se estaban dando citas para el 22 de febrero próximo). 


Pero no hay que olvidar que además de las atenciones con cita previa estamos realizando atención urgente o mesa rápida para todos aquellos asuntos que no pueden o deben retrasarse. Y tampoco puede olvidarse que cada ciudadano que tiene problema para conseguir una cita telemática o telefónica puede acudir al centro y un funcionario le gestiona la cita.


En definitiva, si Zamora está en quinto lugar en el ranking nacional de gestión según los últimos datos de los que disponemos, si reforzamos a otras provincias más deficitarias, si somos programa piloto en métodos de trabajo que posteriormente se aplican fuera de la provincia, hemos de concluir que nuestra gestión es buena (reconociendo, con la humildad que nos caracteriza, que puede haber algún problema puntual en algún momento) porque la plantilla de funcionarios de la Seguridad Social de Zamora (incrementada en este momento con 21 funcionarios) está formada por empleados públicos con vocación de servicio público.


Este año que se cumple el 45 aniversario de la creación del INSS es un buen momento para reflexionar acerca de la importancia que nuestro Organismo tiene en la vida de los ciudadanos y la importante labor como servicio público que realiza