El PSOE de este pueblo de Zamora pide la convocatoria del Pleno tras haber incumplido el PP los plazos previstos en el ROF

​El Grupo Socialista solicita en el escrito de petición la aprobación del Presupuesto del Ayuntamiento para 2023, cuya situación se desconoce.
|


PSOE Maderal


Tras haberse incumplido la celebración del Pleno del Ayuntamiento de El Maderal, al haberse sobrepasado los plazos establecidos en el artículo 78.1. del ROF en materia de convocatoria de sesiones ordinarias, el Portavoz del PSOE, Juan Luis Martín Lucas, con el fin de debatir diversos asuntos.



Tal y como señala Martín Lucas en el escrito de petición el último Pleno del Ayuntamiento de El Maderal se celebró en la fecha de 28 de Septiembre de 2.022, desconociendo el Grupo Municipal Socialista los motivos por los que día a 16 de Enero de 2023 no se ha celebrado pleno desde la citada fecha, habiéndose incumplido, por tanto, los plazos previstos en el artículo 78.1. del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales



78.1. Son sesiones ordinarias aquellas cuya periodicidad está preestablecida. Dicha periodicidad será fijada por acuerdo del propio Pleno adoptado en sesión extraordinaria, que habrá de convocar el Alcalde o Presidente dentro de los treinta días siguientes al de la sesión constitutiva de la Corporación y no podrá exceder del límite trimestral a que se refiere el artículo 46.2 a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril.



El Grupo Municipal Socialista tampoco conoce los motivos por los que a fecha 15 de Enero de 2023 no se ha convocado el Pleno con el fin de aprobar el Presupuesto para el presente ejercicio 2023 ni tampoco la aprobación del presupuesto prorrogado para el consiguiente funcionamiento del Ayuntamiento de El Maderal.



El PSOE solicita la convocatoria del Pleno del Ayuntamiento de El Maderal y la inclusión en el mismo de los siguientes asuntos:



1. La comparecencia del Sr. Alcalde en el Pleno con el fin de que dé explicaciones sobre su presunta relación laboral o económica con el club de golf.



2. Aprobación del Presupuesto del Ayuntamiento de El Maderal para 2023, cuya situación se desconoce.



3. Situación de la instalación de antena de telefonía móvil 4 G tras el acuerdo con Telefónica, paralizada desde el pasado mes de agosto.



4. Colocación de bandas reductoras de velocidad, dos años después de adoptarse el acuerdo.



5. Asfaltado de diversas calles, tres años después de adoptarse el acuerdo.



6. Cesión de las antiguas escuelas, prevista desde el pasado mes de agosto.



De manera específica, y tal y como había anunciado, el Grupo Municipal Socialista también considera necesario que el Alcalde dé explicaciones sobre su presunta contratación por el Club de Golf de El Maderal para desarrollar tareas de siega y mantenimiento del césped, tal y como ha podido contrastar el edil socialista.



Durante el actual mandato municipal el Grupo Socialista viene denunciado el continuo trato de favor que el Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, tiene con el club de golf de El Maderal, lo que, de confirmarse la contratación del propio alcalde, supondría un intercambio de favores que, además de los principios éticos, vulneraría la legalidad.



Teniendo en cuenta el vínculo del ayuntamiento como propietario de los terrenos y benefactor máximo del club de golf, queremos que el acalde explique su relación laboral o empresarial, porque sería de extrema gravedad que todas las decisiones arbitrarias y el trato de favor otorgado hasta la fecha por el Ayuntamiento de El Maderal al club de golf tuviera su origen en un acuerdo no escrito para beneficiar directamente al alcalde.



El PSOE incide en el escrito de petición del Pleno: “Recogemos el sentir de los ciudadanos del pueblo, quienes consideran que más le valdría al alcalde que en vez de mirar tanto hacia el campo de golf tuviesen resueltos un sinfín de problemas a los que el equipo de Gobierno del PP, no solo no aporta solución, sino que demora en el tiempo sin ningún tipo de justificación más allá de su interés electoralista, partidita y personal del propio alcalde”.