Zamora cerró 2022 como una de las provincias con mayor subida de precios de la Comunidad

Te desvelamos todos los datos.
|

Supermercado


El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Castilla y León cerró el año con una subida del 6,5 por ciento respecto al mismo mes del año precedente, mientras que la media nacional registró un aumento del 5,7 por ciento en el mismo periodo. En comparación con el mes de noviembre, los precios en la Comunidad subieron un 0,1 por ciento, un repunte que fue inferior al 0,2 por ciento registrado a nivel nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Agencia Ical. De esta manera, la subida de los precios en la Comunidad fue la segunda más del conjunto del país a lo largo del año, solo superado por Castilla-La Mancha, donde aumentó un 6,8 por ciento, e igual que en Extremadura.


La tasa interanual del IPC aumentó en todas las comunidades autónomas, con Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura a la cabeza. A continuación aparece Aragón con un 7,2 por ciento, seguida por Extremadura con un 7,1 por ciento, La Rioja con un 7 por ciento, y la Comunidad Valenciana con un 6,8 por ciento. Por el contrario, donde menos aumentaron fue en Canarias (5,8 por ciento) y en Cataluña (6.1 por ciento).


En la evolución interanual, los mayores aumentos en la Comunidad se dieron en los alimentos, ya que se han disparado un 17 por ciento en el último año, seguida del menaje, que creció un 7,9 por ciento, y del hoteles, cafés y restaurantes, que aumentó un 7,8 por ciento. También, hay incrementos importantes en bebidas alcohólicas y tabaco, con un 7,1 por ciento. 


Más lejos aparecen el apartado de otros (4,6 por ciento), los transportes (4,5 por ciento), el ocio y la cultura (tres por ciento), vestido y calzado (1,5 por ciento), enseñanza (1,4 por ciento) y medicina (0,4 por ciento). Los únicos respiros en los precios se dieron en vivienda, con una bajada del 2,2 por ciento, y de comunicaciones, con un descenso del 1,9 por ciento.


En relación al mes de noviembre, los precios crecieron un tres por ciento en alimentos y bebidas alcohólicas; un dos por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas; un 1,9 por ciento en ocio y cultura y un 0,8 por ciento en hoteles, cafés y restaurantes. Hubo aumentos más moderados en el último mes en menaje (0,5 por ciento) y otros (0,2 por ciento) mientras que los descensos se produjeron en transporte (-5,3 por ciento), vestido y calzado (0,7 por ciento) y vivienda (-0,3 por ciento).


Todas las provincias al alza

Los precios experimentaron una tendencia al alza de manera generalizada en todas las provincias de la Comunidad a lo largo del año pasado. El mayor incremento se dio en el caso de León, donde el año se cerró con una subida de los precios del 7,68 por ciento; seguido de Ávila, donde lo hizo un 7,4 por ciento, y Zamora, donde aumentó un 7,1 por ciento. También hubo incrementos en Valladolid (6,5 por ciento), Segovia (6,3 por ciento), Palencia (6,2 por ciento), Salamanca (seis por ciento), Soria (5,9 por ciento) y Burgos (5,6 por ciento).


Respecto al mes de noviembre, los precios también subieron en seis provincias de la Comunidad, con Burgos y Salamanca a la cabeza (0,2 por ciento en ambos casos), seguidas por Ávila, Palencia, Valladolid y Zamora (0,1 por ciento) mientras que no hubo variaciones en el resto de territorios.