Los abonos del 50% de descuento de Renfe se amplían a cuatro nuevos trayectos con parada en Zamora

​Será a partir del próximo 23 de enero.
|

Renfe


Renfe ha emitido 74.984 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en Castilla y León para los desplazamientos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del año pasado. De ellos, más del 98 por ciento corresponde a abonos para viajar en Media Distancia, y el resto a Cercanías para desplazarse por la línea de ancho métrico que discurre entre León y Guardo.


Según informó la compañía en un comunicado, en total ha expedido 2.437.394 abonos gratuitos. Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, 1,63 millones (el 71,6 por ciento) corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que los 665.000 abonos restantes (el 28,4 por ciento) son para trayectos de Media Distancia.


Además de los abonos gratuitos para clientes recurrentes, Renfe ha vendido cerca de 92.000 títulos con descuentos del 50 por ciento de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad.


Devolución de la fianza

A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de Cercanías, Rodalies o Media Distancia en 2022 y hayan cumplido las condiciones de uso, se les devolverá la fianza a partir del 9 de enero de forma automática para aquellos que hayan realizado el pago con tarjeta de crédito. A todas estas personas se les reintegrará el importe en la misma cuenta corriente a la que tienen vinculada la tarjeta de crédito con la que se hizo el pago. En caso de que los abonos hayan sido adquiridos en metálico, los viajeros podrán acudir desde el 15 de enero a los puntos de venta de las estaciones.


Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de todo ello.


Nuevos abonos 

Desde el pasado jueves 29 y durante todo su período de vigencia, los usuarios de Renfe están adquiriendo los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril. Hasta el momento, ya lo han adquirido 230.000 ciudadanos. La prórroga de la gratuidad también incluye los servicios Avant entre Orense y La Coruña y entre Madrid y Salamanca que se prestan sobre la red de ancho convencional, y los nuevos servicios de Murcia-Alicante por la red de altas prestaciones.


Para el resto de los servicios ferroviarios de Avant se prorroga el descuento del 50 por ciento. Además, desde el 23 de enero de 2023 se amplían estos abonos a 13 nuevas relaciones: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Orense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo Alta Velocidad-Zamora.

Desde el pasado 7 de diciembre están en vigor las medidas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que se modificó la operativa de venta y utilización de los títulos multiviaje gratuitos de Media Distancia, se restringe la formalización de viajes, la adquisición de abonos y se sancionan los usos irregulares reiterados, entre otras actuaciones. De hecho, ya se han retirado más de 200 abonos.