Las carreteras de Zamora se cobran la vida de 17 personas durante el año 2022

El número de accidentes por carretera en la provincia de Zamora crece en un 87,5% en relación a las cifras prepandemia de 2019.
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Barcones


Zamora cierra el ejercicio de 2022 con un incremento de la siniestralidad y la mortalidad en carretera. En total son 15 los accidente registrados y 17 las personas fallecidas en las vías interprovinciales. Cifras que sin ser las peores de la comunidad son ciertamente preocupantes. En 2022 se produjeron 121 siniestros mortales en las carreteras de Castilla y León en los que fallecieron 136 personas y otras 53 resultaron heridas de gravedad. Son 38 siniestros, 40 fallecidos y 30 heridos graves más que en 2019, año de referencia previo a la pandemia, lo que representa un incremento del 46% del número de accidentes, del 42% de fallecidos y del 130% de personas hospitalizadas. En España, los fallecidos en carretera se incrementaron un 4% el año pasado respecto a 2019. 


Las cifras las ha dado a conocer hoy la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante la presentación del balance provisional de siniestralidad vial 2022 en la comunidad. A la vista de los datos, la delegada se ha mostrado “preocupada” por el incremento de los accidentes y de la mortalidad en las carreteras y ha asumido que “2022 ha sido un año negro para Castilla y León en materia vial”. “Las estadísticas nos siguen mostrando demasiados muertos y demasiados heridos en carretera. Mucho sufrimiento que podría evitarse”, ha considerado. 


Por ello, ha emplazado a todos los agentes implicados en seguridad vial, pero también a la sociedad, a “seguir trabajando” para “acabar con esta lacra que son los siniestros de tráfico”. “Los datos nos demuestran que no se puede bajar la guardia, que es necesario mantener el debate sobre seguridad vial activo, sensibilizar más y mejor la ciudadanía y, también, seguir adoptando medidas que ayudan a poner freno a esta situación”, ha indicado. En este sentido, y siguiendo las instrucciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación del balance en España, Barcones ha asumido que “toca analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir también a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus consecuencias”. 


Acompañada por la subdelegada del Gobierno en Valladolid, Alicia Villar, la coordinadora autonómica de la DGT, Inmaculada Matías, y por el teniente coronel jefe del sector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) de Castilla y León, Francisco Iturralde, la delegada ha desgranado los datos de 2022, “el primer año de normalidad”, ha enfatizado, recordando que los dos años pasados la movilidad se vio afectada por la crisis sanitaria. Precisamente por eso, ha explicado, el año que se toma como referencia para analizar los datos estadísticos de forma comparativa es 2019. Además, ha añadido, “2019 es el año de referencia de la Estrategia de Seguridad Vial 2030”.


Antes de entrar a analizar al detalle la radiografía de la siniestralidad vial en Castilla y León, la delegada ha querido poner en contexto las cifras ya que, precisamente por esta “vuelta a la normalidad”, en 2022 se ha registrado un incremento notable de la circulación en las carreteras. “Se confirma la recuperación de la movilidad anterior a la pandemia. En lo que se refiere a la movilidad en la comunidad, durante el pasado año se registraron 44,8 millones de movimientos de largo recorrido por carretera en Castilla y León, lo que supone un 7% más que los realizados en 2019 (41,8 millones)”. “Nos hemos movido más pero, además, hay más coches en la carretera”, ha añadido. “El parque de vehículos se ha incrementado en un 0,9% respecto a 2019, llegando casi a 1,9 millones de vehículos”, especificó. El cuanto al censo de conductores, sin embargo, ha descendido un 0,9% en la comunidad autónoma, hasta los casi 1,5 millones de conductores y conductoras.


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RADIOGRAFÍA DE LA SINIESTRALIDAD EN CASTILLA Y LEÓN

“La siniestralidad en las carreteras nunca es buena pero este año lo cierto es que los datos son altos”, ha sintetizado Barcones. “Ha habido 136 fallecidos, 40 más que en 2019, pero también -y no menos importante- muchos más heridos graves, 30 más. De los 365 días del año, en 120 se han registrado accidentes mortales en las carreteras de la comunidad. Y no ha sido además un problema aislado, todas las provincias, salvo León, han registrado un incremento notable de las cifras”, ha añadido. En concreto, por provincias, aumentan las personas fallecidas en Burgos (+13), Ávila (+8), Segovia (+8), Soria (+8), Zamora (+6), Valladolid (+4), Salamanca (+2) y Palencia (+2). La provincia de León disminuye en 11 fallecidos respecto del año prepandemia.


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Por tipo de vía, las carreteras convencionales siguen siendo las que más fallecidos registran. “De cada cuatro fallecidos, tres son en carretera convencional y uno en autopista y autovía”, ha concretado la representante del Gobierno en Castilla y León en base a los datos arrojados por la DGT. En concreto, en 2022 fallecieron 106 personas en accidentes de tráfico en vías convencionales (78%) y 30 en autopista y autovía (22 %).


Respecto a 2019, aumentan tanto los fallecidos en autopista y autovía (+76%) como en carretera convencional (+34 %). Por tipo de accidente, la salida de vía supone más de la mitad de los fallecidos (51%) en las vías de la comunidad. Los fallecidos en esta tipología de accidente han aumentado un 57% respecto a los registrados en 2019. En cuanto al tipo de usuario, “ha cambiado la tendencia de los últimos años”, ha puntualizado la delegada del Gobierno en Castilla y León. “En 2022 se han reducido en un 19% los fallecidos vulnerables y han aumentado un 63% los fallecidos en turismo. En concretos, en el cómputo global, han fallecido 29 usuarios vulnerables, 7 menos que en 2019”, ha especificado.


Este descenso se ha producido de forma significativa en los motoristas, con 16 fallecidos el año pasado, 6 menos que en 2019 (cuando hubo 22); pero también en los ciclistas, con 2 usuarios de bicicleta fallecidos frente a los seis de 2019. El dato negativo viene con el aumento de los peatones fallecidos: 10 en 2022 frente a los 8 de 2019. De estos, 3 fueron en autopistas y autovías, y 7 en vías convencionales. “De los 10 peatones fallecidos, ninguno hacía uso de prenda reflectante”, ha alertado la delegada. En cuanto a la edad de los fallecidos en carretera en 2022, los mayores aumentos por franja de edad se producen en los grupos de 35 a 44 años, con 26 fallecidos; y de 44 a 55 años, con 25 fallecidos. Los mayores de 75 años, con 23 fallecidos, representan el 17% del total. Por día de la semana, el 82 % de los fallecidos se registra en día laboral (121 víctimas mortales). 


15% DE LOS FALLECIDOS EN TURISMO Y FURGONETA, SIN CINTURÓN 

Al respecto del uso de accesorios de seguridad, la delegada ha especificado que, de las 95 personas que viajaban en turismo y furgoneta, 14 (el 15%) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. “Al menos 7 de ellas podrían haber salvado su vida con tan solo ponerse el cinturón”, ha añadido, haciendo un llamamiento a la ciudadanía a “ser responsables con el uso de los accesorios de seguridad, porque salvan vidas”. Sí hacían uso del casco los 2 ciclistas y los 16 motoristas fallecidos. 


Las cifras presentadas son provisionales y referidas solo a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el siniestro. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, permitirán tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en España. 


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NUEVAS MEDIDAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL 

No obstante, los datos conocidos hasta el momento “nos ayudan a ver dónde estamos y analizar hacia dónde deben ir las medidas a adoptar en el futuro”. Al respecto, la delegada ha recordado que el Gobierno “no ha cesado en ningún momento” de trabajar para reducir los siniestros de tráfico y concienciar a la ciudadanía, y “2022 ha sido un año especialmente prolijo en este sentido, con numerosas medidas orientadas a mejorar la seguridad vial desde diversos ámbitos”. 


Entre otras, ha recordado, en febrero se aprobó la Estrategia de Seguridad Vial 2030 y en marzo entró en vigor la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. “Se ha avanzado mucho en materia de seguridad vial pero los datos demuestran que hay que seguir trabajando”, ha asumido la delegada. Por ello, “este 2023 seguiremos la hoja de ruta marcada en el plan de actuaciones de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, enfocado principalmente en dos campos: educación, formación y concienciación; y vigilancia y control”. Respecto al primero, ha enfatizado la delegada en que es necesario sensibilizar sobre el asunto ya desde la infancia. Y, en este sentido, ha recordado que la nueva ley educativa, la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), recoge la implantación de la educación vial y la movilidad segura y sostenible en el currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato. 


Además, ha añadido, “este año será el año de consolidación de la formación reglada con el Título de Técnico Superior en Formación para la movilidad segura y sostenible en la Formación Profesional”. Está previsto también que se desarrollen los cursos de conducción segura y eficiente y “se seguirán fomentando los cursos bonificados para personas con mayor exposición al riesgo, de conducción segura a trabajadores en moto”. MÁS CONTROL Y VIGILANCIA EN LA CARRETERA En materia de vigilancia y control, Barcones ha indicado que se prevé este año un “refuerzo de la actividad, orientada especialmente a las principales conductas de riesgo y las carreteras convencionales”, al objeto de reducir la siniestralidad. Para ello, desde la DGT se prevé un aumento de efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para reforzar las labores de vigilancia en carretera, con 114 nuevos agentes a nivel nacional. 


Además, está prevista la implantación de 88 nuevos puntos de control de velocidad a nivel nacional y seguir aumentando los controles de alcohol y drogas entre los conductores. Para este año, la DGT continuará trabajando en el seno de las instituciones europeas en el desarrollo de dos importantes Directivas que nos permitirán ser más eficientes en dos de los ámbitos más importantes de nuestra actividad: la directiva de Intercambio Transfronterizo de Información y la directiva de Permisos de Conducir. Además, en el segundo semestre del año, España asumirá la presidencia europea y, en el ámbito de la seguridad vial, se organizará la reunión del Grupo de Alto Nivel de seguridad vial y un congreso internacional de motos. 


“Estamos inmersos en una época de cambios y transformaciones en el ámbito de la movilidad segura y sostenible”, ha sentenciado Barcones. “Desde el Ministerio del Interior, la hoja de ruta está clara y es la Estrategia de Seguridad Vial 2030. Tenemos la fórmula de trabajo, que es la coordinación entre las administraciones, la colaboración público/privada y la autorresponsabilidad de los ciudadanos”, ha concluido la delegada, quien ha querido terminar su intervención pidiendo, una vez más, “prudencia y responsabilidad” a la ciudadanía y agradeciendo su trabajo “a las Asociaciones de Víctimas, por su labor para que nunca nadie más pase por lo que ellos han pasado; a los conductores y usuarios de la vía pública, porque ellos son los auténticos protagonistas de la política de seguridad vial; a todos los que trabajan para que nuestras carreteras sean cada día más seguras; a los profesionales sanitarios por su inmenso esfuerzo en estos últimos años; y a los medios de comunicación por ayudarnos a trasladar los valores de la seguridad vial”. 


BALANCE OPE NAVIDAD

Durante su comparecencia ante los medios, la representante del Gobierno en Castilla y León ha hecho balance también de la Operación Especial Navidad 2022-2023, que se puso en marcha a las 15.00 horas del viernes, 23 de diciembre de 2022, y terminó a las 24.00 horas del pasado domingo, 8 de enero. Se han registrado en la comunidad más de 1,9 millones de desplazamientos reales, con el balance de cinco siniestros mortales con cinco personas fallecidas, tres heridos hospitalizados y un herido no hospitalizado. Los siniestros se han registrado en las provincias de Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Uno de los fallecidos era usuario vulnerable en motocicleta. De los cinco siniestros mortales registrados estas Navidades, cuatro han sido en carreteras convencionales y uno en autovía/autopista. Respecto de la Navidad del año anterior, los datos suponen un incremento notable, ya que en 2019/2020 hubo un fallecido, en la provincia de León