Valoración de los datos del paro del mes de diciembre en la provincia de Zamora

​Estas son las conclusiones de Comisiones Obreras.
|

Autonomo1


Autonomo1


Según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el mes de diciembre el desempleo en Zamora aumentó ligeramente, con una subida de 16 personas que sitúa la cifra total de personas desempleadas en 9.999 personas. Rompemos la tendencia nacional y regional a la baja. Por sexo del total de las personas desempleadas, el 42% son hombres y el 58% mujeres, mantienen las cifras de mayor tasa de desempleo femenina. Los menores de 25 años representan el 7,5% de los desempleados, un porcentaje que se mantiene con pocas variaciones durante el año. 


Sube el número de desempleados en todos los sectores salvo en servicios, influido a las contrataciones estacionales propias de estas fechas, que esperemos sigan incrementándose en los primeros meses del 2023 con el periodo de rebajas. En cuanto a los contratos, disminuye el número de contrataciones indefinidas y temporales en todos los ámbitos y en todos los sectores, salvo la agricultura que ha aumentado en 51 respecto al mes anterior. 


De los 2.905 que se firmaron en diciembre, el 26,2% fueron indefinidos. Se reduce el porcentaje tanto a nivel nacional como regional comparándolo con el mes pasado pero sigue siendo más del triple si lo comparamos con el año pasado en el que aún no impactaba la reforma laboral aprobada a finales del 2021 que llegó con el objetivo de reducir la precariedad y temporalidad en el empleo. El objetivo final de cualquier reforma laboral es que los niveles de precariedad mejoren y de momento está ocurriendo, pero desde CCOO vamos a seguir trabajando por la subida de salarios y una mayor estabilidad en el empleo, para conseguir mejorar no solo los datos, sino los efectos reales en la vida de la gente.


Paro Zamora


Paro Zamora 2


Paro Zamora 3


Paro Zamora 4