Denuncian el impedimento de un vecino para rescatar un gato atrapado en un garaje

​El coordinador provincial del Partido Animalista PACMA en Valladolid y responsable de la asociación Malhy Protección Animal, Hugo García, ha formalizado la denuncia ante la Guardia Civil.
|

Gato4


El coordinador provincial del Partido Animalista PACMA, Hugo García, responsable también de la asociación Malhy Protección Animal de Valladolid, ha interpuesto una denuncia contra un vecino de la localidad de Zaratán por impedir a bomberos, Guardia Civil, al alcalde y a la propia protectora el acceso a un garaje en el que se encontraba atrapado un gato aún disponiendo de llave del mismo. Los hechos tuvieron lugar el pasado 20 de diciembre.


Con actitud hostil, pidiendo cobertura de posibles daños causados por el animal y dificultando, hasta el punto de imposibilitar su rescate, el acceso a un felino atrapado en el garaje de un familiar que se encontraba ausente teniendo llaves de este. Así ha sido la actitud denunciada por el coordinador animalista, que asegura haber sido agredido meses atrás por la misma persona. 


Incluso el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón, llegó a personarse dada la tensa situación vivida el pasado 20 de diciembre, resultando finalmente imposible acceder al animal por la negativa del denunciado y viéndose García en la necesidad de denunciarlo formalmente ante las autoridades. Sin embargo, desde el equipo legal de PACMA afirman que la Guardia Civil debió actuar priorizando, por encima de todo, la vida del animal, ya que podría peligrar en caso de encontrarse sin suministro de agua o alimento durante una cantidad indefinida de días. 


En caso contrario, se podría incurrir en un delito de dejación de funciones y maltrato animal. Las fuerzas del Estado, afirman, "deben agotar todas las vías para rescatar a un animal en situación vulnerable". Sostienen que, tratándose de un garaje y no un domicilio particular, la labor debió ser incluso más sencilla. 

"Es difícil hacer entender a este tipo de personas que los animales son responsabilidad de todos", explica García haciendo referencia al vecino. Condena comportamientos como el referido y recuerda a la ciudadanía la obligación de facilitar la labor de las autoridades, y a su vez, la de estas de actuar ante una situación como ocurrida.