La presa de Aldeadávila, una visita ‘de cine’ para la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero

• La instalación salmantina de Iberdrola sigue sorprendiendo por su grandeza y por el lugar en el que fue construida, en una zona escarpada de rocas de granito cuya belleza atrae a centenares de visitantes cada año.
|

2022 12.  AIMRD visitan la presa de Aldeadu00e1vila, propiedad de Iberdrola


La presa y central salmantina de Aldeadávila, propiedad de Iberdrola, acogió la visita de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD) que celebró en el mismo municipio la reunión anual de su Consejo General, encuentro al que asistieron una treintena de representantes de las 44 entidades locales de España y Portugal que integran esta organización.


Según valoró la compañía eléctrica mediante un comunicado remitido a Ical, esta instalación de energía limpia “sigue impresionando por su grandeza y por el lugar en el que fue construida, en una zona escarpada de rocas de granito cuya belleza atrae a centenares de visitantes cada año” y que, según recordó Iberdrola, ya ha servido también de escenario principal en producciones cinematográficas tan reconocidas como la última saga de ‘Terminator’, ‘Doctor Zhivago’, ganadora de cinco Oscar y otros tantos Globos de Oro, y la española ‘La Cabina’, de Antonio Mercero. En 2016, se convirtió en protagonista de la campaña que la empresa japonesa Fujitsu lanzó bajo el lema ‘El mundo es tu oficina’. 


Iberdrola aseguró que los visitantes “se sorprendieron gratamente” por la espectacularidad de una de las mayores centrales generadoras de energía eléctrica en España, puesto que su producción supone más del ocho por ciento de la generación media hidroeléctrica del país, suficiente para abastecer a 250.000 hogares. Además, ahorra la emisión anual de 1,3 millones de toneladas de dióxido de carbono. La estructura principal de esta planta hidroeléctrica figura bajo tierra y cuenta con 12 kilómetros de túneles de 12 metros de ancho por ocho de alto.


La AIMRD está formada por 44 municipios ribereños del Duero, desde su nacimiento en los Picos de Urbión hasta su desembocadura en el Atlántico en Oporto. Entre los municipios de la zona de Arribes adheridos se encuentran Aldeadávila, Saucelle, La Fregeneda, Fermoselle y Fariza, además de los portugueses Freixo, Miranda do Douro y Mogadouro.


Iberdrola evidenció su “compromiso con el desarrollo sostenible y divulgación de las energías renovables” en las zonas donde opera, incentivando y promoviendo la colaboración entre las instituciones públicas y la empresa privada.