La Navidad de antes en los pueblos, más austera y artesanal

​Los turrones al peso se compraban en las ferias de antaño, mientras que muchas familias elaboraban los polvorones en casa.
|

Nougat 1255557 1920


¿Es cierto aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor? En muchos ámbitos, como en la moda, no es raro que se rasque en lo anterior para ponerlo en valor en la actualidad. Es el caso también de algunas de las costumbres que tenían lugar en las navidades de antaño en el mundo rural. Por estas fechas solían celebrarse en las pequeñas localidades las típicas ferias con productos artesanales propios para consumir en estas últimas semanas del año. Esta cita no es desconocida hoy en día; de hecho, los pueblos no son los únicos en sumarse a esta iniciativa; las capitales están repletas de estas propuestas llenas de puestos con dulces hechos sin la ayuda de las máquinas. 


PAPELES DE COLORES

¿Y qué dulce era la estrella en estas pequeñas ferias? El turrón, que se compraba al peso para consumirlo durante estos dias junto a otras delicias como los polvorones, que, en muchas ocasiones, se elaboraban en casa. Incluso cuentan algunos de los mayores que eran niños entonces que en sus familias se empleaban papeles de colores para envolverlos. Sin duda, parece que el gusto por lo artesanal ha regresado para quedarse.