El Ayuntamiento de Zamora instala 300 papeleras de recogida selectiva en la Zona Centro y Casco Antiguo

​Continúa la instalación de otras 2000 papeleras individuales, repartidas por toda la ciudad.
|

Papeleras 1


El Ayuntamiento de Zamora ha instalado por primera vez papeleras de recogida selectiva en la vía pública que se ubican fundamentalmente en la Zona Centro y Casco Antigua de la ciudad, con el objetivo de facilitar también el reciclaje de este tipo de residuos que se depositan en las calles más concurridas . Son papeleras metálicas del modelo denominado "Lisboa Selectiva" para el depósito separado de los restos, que se agrupan en un conjunto de tres elementos con los símbolos y colores identificativos en los bordes de cada tipo de residuos: Azul para el papel y cartón, Amarillo para plásticos y envases, y Marrón para el resto de residuos sólidos.


Cada papelera tiene unas dimensiones de 875 mm. de alto, por 425 mm. de ancho y 215 mm. de fondo, con un peso de 9,5 kilos, que se pueden instalar de forma lineal o circular, para facilitar su utilización o minimizar el impacto en función del espacio en el que se instalan. Serán en total 300 papeleras que se ubicarán en el eje peatonal más concurrido de la ciudad, entre la Marina y la plaza de la Catedral, configurando 100 "islas" o conjuntos de las tres papeleras.


Al mismo tiempo la empresa PreZero, concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, continúa con la instalación de unas 2000 papeleras nuevas por toda la ciudad, que sustituirán a la totalidad de las existentes que se encuentren en mal estado y se dotarán de ellas a otros espacios en los que actualmente no existen. La instalación de estas papeleras del modelo "Omega", en color gris y con una capacidad de 50 litros, comenzó recientemente por el barrio de San Frontis y ya se han instalado en casi todos los barrios de la margen izquierda, para continuar en las próximas semanas por el resto de la ciudad.


Estas dotaciones forman parte del proceso de renovación y modernización del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de la ciudad, tras la asignación del servicio a la nueva empresa concesionaria, que incluye tanto los contenedores y papeleras como la maquinaria en general. Una renovación que se está realizando de forma paulatina y que ha sido afectada por los retrasos en los suministros a causa de la escasez de materiales. 


Paralelamente a las nuevas dotaciones el Ayuntamiento y PreZero llevan a cabo una campaña de concienciación sobre la recogida de residuos y limpieza viaria en la ciudad, con el lema "Zamora, la ciudad que quieres", en la que se incide de manera especial en la colaboración ciudadana para la recogida selectiva y el reciclaje.