El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural visita en Coreses (Zamora) las instalaciones y sala de despiece de Asovino

​ La Junta impulsa el consumo de lechazo de Castilla y León frente al proveniente de Francia, Italia y Grecia.
|

 09MAX202212587826


El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, destacó hoy la calidad del lechazo de Castilla y León, tanto el de la Indicación Geográfica Protegida como el de Tierra de Sabor frente a los procedentes de países como Francia, Italia y Grecia, sobre todo en una época en el que se convierte en uno de los productos más demandados.


“Que los consumidores sepan que los lechazos que etiquetamos con nuestras vitolas, esas cuatro vitolas en los cuatro cuartos, bien sea la vitola negra con el corazón amarillo de Tierra de Sabor o bien sea la vitola de color rojo con la contraetiqueta de la IGP, son el marchamo de calidad de nuestros productos de la tierra alimentados del leche y con piensos de la propia Comunidad autónoma”, advirtió.


 09MAX202212587827


“Ese valor que tiene que tener nuestro consumidor para diferenciarlos de esos corderos lechales que vienen fundamentalmente de Francia, de Italia y de Grecia, que tienen otros requerimientos diferentes, más laxos y que, por tanto, la calidad no es la misma que la que aporta nuestro lechazo”, añadió.


 09MAX202212587828


Gerardo Dueñas hizo estas declaraciones en Coreses (Zamora) durante una visita a las instalaciones y sala de despiece de Asovino, donde recalcó que su presencia responde a la intención de “impulsar y apoyar la calidad” del lechazo de Castilla y León.


“Los servicios veterinarios de Salud Pública son los encargados de hacer los controles y que el etiquetado que llega al consumidor sea un claro, donde aparezca el origen del producto, la fecha de sacrifico y todos los datos que van a suponer esa trazabilidad para que el consumidor sepa si realmente esta viniendo de Francia o de Italia o si es realmente nuestro”, insistió.


 09MAX202212587829


“Debería venir el origen, independientemente de que se sacrifiquen. Yo sí que he visto etiquetas de cordero lechal francés que sí que cumplen origen Francia o que se han sacrificado en Castilla y León. Cada vez ese control que estamos ejerciendo a mayores está haciendo que el etiquetado sea el que tiene que ser”, agregó.


 09MAX202212587831


Queso castellano

El consejero recordó que el próximo mes de enero, la Administración autonómica “relanzará” la IGP del Queso Castellano como un complemento a la Denominación de Origen Queso Zamorano. “Se trata de intentar ser capaces de que la leche siga teniendo un incremento de precio como ha ocurrido en Castilla-La Mancha con el queso manchego y, por tanto, ser impulsando esa actividad importante para nuestros productores en una situación compleja en la que están”, indicó.


 09MAX202212587832


“Es un año en el que intentaremos relanzar los diferentes usos de la lana como otra actividad complementaria a la leche y a la carne dentro de este sector tan complejo”, apuntó.


Por otra parte, Gerardo Dueñas hizo hincapié que, por primera vez desde hace varios años, “hay más incorporaciones en el sector ganadero que en el sector agrícola, lo cual nos da idea - de que sí que hay relevo generacional” para la ganadería. “Prácticamente, cerraremos con unas 683 incorporaciones en total, que es algo más de un diez por ciento que el año pasado. Es positivo que mantengamos explotaciones ganaderas en un territorio tan amplio y con tanta calidad como el nuestro”, concluyó.