i-DE presenta un nuevo transformador que optimiza el consumo energético de sus clientes

​Supone un paso de gigante en el desarrollo de tecnología necesaria en los próximos años para transformar la red de distribución local de las ciudades y los pueblos en inteligente y permitir la penetración de la movilidad eléctrica.
|

2022 12 02.  Gomu00e9z, Villanueva y Lumbreras presentan el iTRAFO


i-DE, la distribuidora de Iberdrola, ha presentado esta mañana en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero un nuevo transformador i-Trafo, todo un hito en la distribución eléctrica para adaptarse a las demandas de un futuro cada vez más electrificado y verde, que optimiza el consumo energético y mejora las tensiones de sus clientes.


Supone un paso de gigante en el desarrollo de tecnología necesaria en los próximos años para transformar la red de distribución local de las ciudades y los pueblos en inteligente. Es un ejemplo de cómo la digitalización de la red aumenta su capacidad disponible para integrar más renovables además de permitir la penetración de la movilidad eléctrica.


El director de i-DE en Castilla y León, Óscar Villanueva, junto a Itziar Lumbreras, responsable de procesos de digitalización de la distribuidora de Iberdrola, y el alcalde de la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, Luis Javier Gómez, han mostrado este nuevo modelo de transformador que se anticipa a las fluctuaciones de tensión y de manera proactiva las corrige.


Con el i-Trafo se evita la indisponibilidad en los centros de transformación donde se instala para regular las tensiones mediante cambios de toma automáticos, pudiendo de forma dinámica adecuarlas a la demanda, sin realizar actuaciones de manera local. Además, cabe destacar que sus sensores monitorizan 24/7 el estado del transformador.


La innovación y digitalización de las redes eléctricas seguirá mejorando la calidad de suministro y la atención a los ciudadanos, haciendo más eficiente la energía que consumen.


De la mano de la salmantina Gedelsa en este proyecto pionero en el mundo

La distribuidora de Iberdrola ha querido ir de la mano de la empresa salmantina Gedelsa, que será uno de los proveedores preferentes del i-Trafo, en este proyecto pionero en el mundo.


La compañía apuesta, una vez más, por el tejido empresarial de esta comunidad autónoma y pone de manifiesto su relevante efecto tractor, con el correspondiente impacto positivo sobre el mantenimiento y la creación de empleo. Asimismo, reafirma la relación estratégica con sus proveedores a la hora de seleccionar los mejores equipamientos para sus proyectos energéticos nacionales e internacionales.


Gedelsa, ubicada en Salamanca, es una empresa dedicada a la fabricación y reparación de transformadores de distribución y potencia. A largo de sus más de 50 años de historia ha desarrollado una intensa actividad tanto a nivel nacional como internacional.


Energía limpia para un planeta sano

i-DE se encuentra inmersa en un proceso de digitalización de la red de distribución eléctrica que va a permitir más información para establecer criterios de eficiencia y sostenibilidad energética, de forma comprometida con una acción climática ambiciosa y urgente.


El despliegue de la red eléctrica inteligente permitirá incorporar la ‘traza neuronal’ de la red para ofrecer un mejor servicio al ciudadano. Además de la apuesta de Iberdrola por la descarbonización de la economía y sus cuantiosas inversiones en innovación y tecnologías renovables, su plan de acción climática busca fomentar activamente una cultura que promueva el uso eficiente y responsable de la energía e impulsar la sensibilización climática en el sentido más amplio.


En Castilla y León, i-DE gestiona más de 43.707 km de líneas de baja y media tensión y más de 6.410 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 15.658 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones. La compañía mantiene en la región un nivel de calidad de servicio por encima de la media nacional, con el mejor valor   a cierre de año de la historia.