Estas son las actuaciones para luchar contra los incendios forestales de Zamora que pone en marcha la Junta

​Se ha aprobado un gasto de 15 millones de euros para la Comunidad.
|

Sierra de la Culebra incendio


Las actuaciones de lucha integral contra incendios, conservación y mejora de recursos forestales, planificación y gestión de diferentes líneas de subvenciones, tanto en materia de patrimonio natural como de vivienda, así como la puesta en marcha de seguimiento de poblaciones cinegéticas y mantenimiento de las instalaciones del Centro del Urogallo, en Valsemana (León) sumaron un gasto de14.849.233 euros, según se informó en Consejo de Gobierno.


Las actuaciones que está gestionando la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio relativas a la lucha integral contra incendios forestales aglutinan un montante de 7.752.520 euros e incluyen trabajos con cuadrillas helitransportadas, tratamientos selvícolas y la construcción de infraestructuras.


En concreto, actualmente se realizan trabajos de lucha integral contra incendios forestales con cuadrillas helitransportadas desde las bases de Sahechores (León), Pradoluengo (Burgos), Coca (Segovia), Garray (Soria) y Villaralbo (Zamora) (ELIF A Y B). En concreto, las cuadrillas intervendrán en la extinción de incendios forestales en un primer ataque y participarán como brigada de refuerzo en ataques ampliados. Además, llevarán a cabo diversas actuaciones selvícolas dirigidas a prevenir la producción y el aumento de incendios forestales. Todo ello con un presupuesto de 5.762.318 euros, con cargo a las anualidades 2022-2025. De esta manera, Pradoluengo recibirá 1.030.545 euros; Sahechores, 1.361.585 euros; Coca, 1.294.885 euros; Garray, 1.044.186; y Villaralbo, 1.031.117 euros.


Respecto a los tratamientos selvícolas para la conservación y mejora de los tipos de hábitat forestal de interés comunitario, así como para disminuir el riesgo de propagación de incendios, compatibilizar los diversos usos del medio natural, aspectos productivos y protectores con el uso social y con el mantenimiento de la biodiversidad, y armonizar los intereses sociales y económicos con la conservación del medio, en 254,50 hectáreas de los términos municipales de Velilla del Río Carrión, Guardo, Santibáñez de la Peña, Triollo, Fontecha y Mantinos (Palencia) se invertirán 1.223.816 euros.


También la provincia de Segovia recibirá 661.102 euros para el mismo cometido en 125,41 hectáreas en la comarca Tierra de Pinares-Serrezuela, en los términos municipales de Lastras de Cuéllar, Hontalbilla, Fuentidueña y Cabezuela con retirada de y disposición de 590,46 toneladas estimadas de biomasa. A esto se suman actuaciones en 48,8 hectáreas en la comarca de El Espinar en los municipios de Villacastín, El Espinar, La Losa, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte y Vegas de Matute, en el segundo de ellos.

Respecto a las tareas de apoyo al personal del Centro para la Defensa del Fuego (adaptación de los cursos en la plataforma de teleformación; diseño y elaboración de recursos; gestión de la plataforma o participación como tutores online), así como tareas y funciones de apoyo administrativo a la labor del Centro (alta y baja de alumnos en la plataforma; elaboración de comunicaciones y escritos; gestión de listados y bases de datos de alumnos, entre otras) con una inversión de 357.092 euros.


Mejora de recursos forestales

Las actuaciones para la regeneración, conservación y mejora de los recursos forestales acaparan un presupuesto global de 3.273.185 euros, financiados por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation-EU.  La inversión servirá para la ejecución de actuaciones para la conservación, mejora y, en su caso, restauración de los ecosistemas mediterráneos en siete municipios de la provincia de Salamanca. Este objetivo se puede particularizar en la solución de una serie de problemas derivados de las plantaciones de eucalipto efectuadas en la década de los 70. El presupuesto, de 1.012.915 euros.


También se llevarán a cabo actuaciones dirigidas a la conservación y mejora de los recursos genéticos forestales en Castilla y León, que asegure la pervivencia de la diversidad en sus distintos niveles (población, especie e infraespecíficos), para mantener el nivel suficiente de variabilidad genética como garantía de persistencia futura y como respuesta a un potencial cambio climático, con un presupuesto de 999.629 euros.


A estas se suman actuaciones para ayudar a la regeneración de rodales de pinus pinea en la meseta castellana, mediante la plantación de ejemplares (seleccionados genéticamente) que permitan una ganancia con respecto a la disponibilidad de semilla, la capacidad de germinación y los cuidados iniciales de la plántula. Otros objetivos son la protección y conservación de suelos, así como la disponibilidad de agua; el mantenimiento y la mejora de la biodiversidad; la reducción del riesgo de incendios y el incremento de la calidad y la cantidad de las producciones primarias del monte (fruto de Pinus pinea).Todas estas actuaciones se llevarán a cabo en los términos municipales de: Traspinedo, Tudela de Duero, Simancas, Pedrajas de San Esteban, Íscar, Pozal de Gallinas, La Zarza, Valdestillas, Alcazarén y La Pedraja de Portillo, con un presupuesto de 450.606 euros.


Otras actuaciones hacen referencia a  realizar plantaciones de enriquecimiento y densificación en varios términos municipales de la provincia de Valladolid, mediante la plantación de frondosas bajo arbolado. Se pretende conformar una masa mucho más variada y dinámica que asegure a largo plazo la conservación tanto de la masa forestal como de la biodiversidad de la zona, mejorando los sistemas ecológicos de las laderas con un presupuesto de 485.593 euros.


Finalmente, también se pretende llevar a término actuaciones para mejorar el entorno natural y el aumento de la diversidad en el término municipal de Villafranca del Bierzo (León) mediante la ejecución de una repoblación forestal en las zonas que no se han regenerado de forma natural o en la que es insuficiente, con el objetivo de la restauración hidrológico-forestal, dirigida a la defensa del suelo.


De esta manera, se pretende mitigar además el aporte de caudales sólidos consecuencia de la ausencia de una adecuada cubierta vegetal, la protección contra fenómenos erosivos y, a su vez, la mejora de las infraestructuras de los montes, como son cortafuegos para su protección y pistas forestales para su acceso. El presupuesto asciende a 324.442 euros.


Otras actuaciones

El resto de las actuaciones que gestiona la Consejería se reparten entre la planificación y gestión de las diferentes líneas de subvenciones, tanto en materia de patrimonio natural como de vivienda, y la puesta en marcha de seguimiento de poblaciones cinegéticas y mantenimiento de las instalaciones del Centro del Urogallo en Valsemana (León) Todas estas actuaciones cuentan con 3.162.416 euros.


De esta manera, se llevará a cabo la redacción de proyectos técnicos de obra, pliegos para la contratación de servicios, apoyo a la dirección en la ejecución de las correspondientes obras, servicios y suministros, y la planificación y gestión de las líneas de subvención en diferentes áreas de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal. El presupuesto asciende a 1.995.082 euros y será financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation-EU.


También se llevará a cabo el diseño y puesta en marcha del seguimiento de poblaciones cinegéticas, la elaboración y propuesta de una serie de documentos de planificación cinegética (Estrategia de la Caza de Castilla y León; Planes territoriales de recursos cinegéticos; Planes de gestión de especies cinegéticas y Planes cinegéticos de los cotos de caza y de las reservas regionales de caza) y el mantenimiento y la explotación, así como la mejora continua del sistema de seguimiento de estas poblaciones con una inversión de 397.895 euros.


El mantenimiento diario de las instalaciones del Centro de cría del Urogallo en Valsemana (León); cuidado y alimentación de ejemplares; estudio diario de la etología y estado sanitario; atención clínica y quirúrgica; ayuda y seguimiento de la reproducción y desarrollo de los programas de cría; mantenimiento del banco genético y elaboración de informes solicitados por la Consejería. Además, la Fundación llevará a cabo pequeñas reparaciones y acciones de pintado y mantenimiento general del Centro, así como la reposición de consumibles (alimentos, medicamentos, material clínico y quirúrgico, entre otros), con una inversión de 393.955 euros.


La gestión documental de expedientes de ayuda en materia de vivienda, así como el apoyo en la tramitación tanto de estos como de los instrumentos de ordenación del territorio suma 375.484 euros.