Zamora10 analiza la situación actual y sienta el futuro próximo de la Asociación para el Desarrollo, marcado por la continuidad

150 personas participan en el III Encuentro Profesional y Ciudadano organizado por Zamora10
|


Zamora10


Zamora10 reunió hoy a 150 personas en el III Encuentro Empresarial y Ciudadano, bajo el epígrafe ‘Zamora10. Iniciativa estratégica para Zamora, presente y futuro’, para analizar la situación actual y sentar las bases de un futuro próximo marcado por la continuidad, en cuanto al trabajo en el seno de la Asociación para el Desarrollo y por la apertura a cualquier persona física o jurídica que desee aportar su labor e ideas en pro de la provincia.


El acto contó con la presencia del presidente y de vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, la secretaria territorial de la Junta de Castilla y León, y el director general y el responsable de Marketing y Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora, entre otros representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.


“Después de casi seis años, las razones por las que se creó esta iniciativa están, si cabe, más justificadas que antes. Zamora es el epicentro de la despoblación y las expectativas, si no se actúa de inmediato, son muy pesimistas. Hemos pretendido ayudar, colaborar y crear un punto de debate constructivo y positivo que haga despertar a una sociedad adormecida que atenúa este instinto cainita”, señaló el gerente de Zamora10, Francisco Prieto, durante su intervención.


“Queremos decir en voz muy alta que es posible salir de esta situación, en Zamora hay mucho talento y capacidad para hacerlo. En la anterior reunión de, hace casi tres años, dije que no estamos luchando por nosotros, sino por las siguientes generaciones y es nuestra obligación dejar una provincia mejor que la que encontramos”, añadió.


El gerente de Zamora10 enumeró los proyectos de la Asociación para el Desarrollo, de los que hay ocho en marcha, concretamente la Marca Zamora Enamora, el Centro de Innovación del Ovino, la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, el Puerta del Noroeste, el Encuentro Mundial del Queso ‘Fromago’, la ubicación de una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, el desarrollo del internet rural y la conversión en autovía de la carretera N-122 y la que comunica Puebla de Sanabria con Bragança (Portugal).


Por lo que se refiere a los proyectos en desarrollo, mencionó Dinamiza Zamora, Rutas del Vino, “con una evolución que nos llevará a crear un evento parecido a Fromago en el mundo del vino”, Aplicación para Turismo, la Zamora Vaciada, todo lo relacionado con las licencias urbanísticas y cursos de español.


Además, hay seis proyectos “conceptualizados y que, por diferentes razones, no se han puesto en marcha”, como la remodelación del mercado de abastos, el Plan Integral de Turismo, Zamora 1072, el Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo, la Oficina de Captación de Inversiones y el Centro Tecnológico de Emprendimiento. Además, “habrá que reformular” los proyectos ‘Zamora, patrimonio de la humanidad’ y ‘Zamora Gastrocept’. “Estos 22 proyectos un plan de futuro par Zamora. Se han producido situaciones que nos han afectado mucho en lo profesional y lo personal pero también nos han permitido descubrir la potencialidad de la iniciativa Zamora10”, aseguró.


En este contexto, valoró de forma especial la entrada de la Asociación de Jóvenes Empresarios y de la Asociación Zamorana de Turismo Rural, que “aportaron dinamismo, juventud y nuevas ideas, facilitando la continuidad”, y agradeció el trabajo de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, que “fue socia hasta que la pandemia obligó a hacer cambios organizativos y que ha seguido y sigue siendo un gran colaborador”.


Prieto Toranzo recordó que el pasado mes de septiembre se aprobaron cambios en Zamora10 para “modificar” la composición de la Junta Directiva y “ampliar y facilitar la entrada de cualquier persona física o jurídica”, lo que ha permitido la llegada de ocho nuevos socios.


Caja Rural de Zamora

“El 15 de noviembre, Caja Rural de Zamora dio un paso al lado en el liderazgo, dejando de pertenecer a la Asociación y abriendo el camino a nuevo modelo de gestión”, expuso, además de expresar su “reconocimiento y gratitud personal” a la Caja. “Han sido seis años de liderazgo, apoyo y cercanía a la iniciativa. Mi trabajo habría sido muy difícil son ello. Desde el primer momento, tuve excelentes compañeros de viaje, y con el tiempo, se han convertido en amigos”, rubricó, con mención especial a Cipriano García y a Narciso Prieto.


“Siempre hemos tenido claras las razone por las que estamos en Zamora10: trabajar, colaborar y apoyar cualquier idea beneficiosa para la provincia de Zamora y defender los proyectos y las ideas que proponían los grupos de trabajo. Hemos defendido los proyectos que entendíamos que podían beneficiar a Zamora. Estas han sido nuestras motivaciones”, insistió.


El gerente de Zamora10 hizo hincapié en que “se abre una nueva etapa, con absoluta continuidad de la anterior, mismos objetivos, mismos fines, mismos sistema de trabajo pero con distintos actores y caras visibles” y apostilló: “ Una junta directiva que tiene carácter profesional, compuesta por profesionales, empresarios y ciudadanos, se hace cargo de la gestión. Desde este momento, Zamora10 se abre a que cualquier ciudadano que quiera formar parte de este proyecto pueda ingresar como socio con  pleno derecho”.


Dos nuevos proyectos

Prieto Toranzo explicó que, tras la recepción de solicitueres de ingreso en la Asociación, se creará una nueva asamblea y ¡, el próximo mes de enero, se retomarán las mesas de trabajo para analizar los proyectos que están en marcha y hay que apoyar, los que hay que desarrollar y cuáles es necesario reformular, además de recibir propuestas. “Queremos que sean proyectos realizables y vamos a volver a analizar proyectos. Adelanto que, ahora mismo, hay sobre la mesa dos proyectos formativos, uno de ellos, relativo al campo de los seguros que puede ser muy bueno para Zamora”, indicó.


Después de la apertura, cargo de Francisco Prieto, intervinieron tres vocales de la Junta Directiva provisional de la Asociación para el Desarrollo, concretamente, el arquitecto Francisco Prieto, la directora de Compras de Quesería de Zamora (Marcos Conde), y vicepresidenta de la Fundación Eilza, Luisa Marcos, y la empresaria Estrella Torrecilla.