El PP de Zamora reclama que se recoja la basura “con más frecuencia” y destaca el “difícil acceso” que presentan los nuevos contenedores

Los 'populares' aseguran que "la situación actual es peor que la anterior"
|

Contenedores 03


El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora reclamó hoy que se recoja la basura “con más frecuencia”, ya que “imágenes diarias” en las calles, “con decenas de bolsas fuera de los contenedores, con los envases y cartones apoyados en ellos porque estos llenos revelan que la frecuencia de recogida es insuficiente”.


En este contexto, los populares recordaron que el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria es “el más costoso de todo” los suscritos por el Ayuntamiento, por un importe anual superior a seis millones de euros. “La empresa adjudicataria ganó el concurso, entre otras cosas, por un aumento significado en la frecuencia de la recogida selectiva de los contenedores de residuos diferenciados, así como un mayor lavado de estos”, precisaron.


“Con todo esto, es patente y comentado por los vecinos de la ciudad que la situación actual es peor que la anterior. Queda constancia de que los actuales contenedores tienen menos capacidad, lo que deriva en basura alrededor, dando imagen de suciedad y abandono y añadiendo malos olores y problemas de salubridad”, insistieron.


Además, el Grupo Municipal Popular consideró “inadecuado para una ciudad como Zamora” el modelo de contenedor elegido por el Equipo de Gobierno. “Desde su instalación, denunciamos que los elementos para accionar esos contenedores son de difícil manipulación, especialmente para las personas mayores, ya que el pedal de apertura está muy alto y la palanca está demasiado dura o poco engrasada”, describieron.


“El Equipo de Gobierno ha hecho oídos sordos a las peticiones de nuestro grupo y de los vecinos de que se proporcione una solución a este problema, ya que la concesionaria del servicio acaba de comenzar la actividad para, al menos, ocho años, lo que hace temer que si, en menos de seis meses, la situación es mala, empeorará a los largo de la vida del contrato”, añadieron.


El PP recalcó que los ediles populares expusieron la situación en la pasada Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente. “La opinión fue compartida por el resto de concejales que conforman la Comisión y el concejal del Área anuncio que se harían campañas de concienciación pero consideramos que eso no es suficiente, ya que no soluciona los mayores problemas”, reprochó.


“Con esto, el Ayuntamiento pretende hacer ver que la situación es solo culpa de los vecinos, sin tener ninguna responsabilidad en los hechos, cuando la realidad es que, para muchas personas de la ciudad, los contenedores son imposibles de abrir y que los contenedores de reciclaje están llenos la mayoría de las veces”, concluyeron.