El PSOE de Zamora pide que se retiren los bolardos de la zona centro para “evitar problemas de seguridad y movilidad” en la capital zamorana

Según la licitación supondrá un desembolso para las arcas municipales de en torno a 20.197,32 euros, correspondientes a los 286 bolardos instalados en estas calles hasta la fecha
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Bolardos centro Zamora


El Partido Socialista de Zamora pidió en la Comisión de Medio Ambiente, Urbanismo y Obras, celebrada ayer, que se retiren “todos los bolardos” instalados en la zona centro para “evitar problemas de seguridad y movilidad” en la zona recientemente reformada, además de reclamar la creación de nuevas zonas de carga y descarga para profesionales y vecinos.


Concretamente, el PSOE se refiere a la zona de las calles Magistral Romero, la Brasa, Ulloa Pereira, San Miguel y Traviesa. “Las obras en el centro de la ciudad están causando numerosas quejas entre usuarios, trabajadores y residentes. Bien sea por la falta de alternativas ante la nueva movilidad implantada por el Ayuntamiento de Zamora o por la manera de ejecutar el proyecto, especialmente en lo referente a la instalación de bolardos”, señaló el portavoz socialista, David Gago.


“Será complicado para las comunidades de vecinos llenar las calderas de gasóleo, realizar una mudanza, parar en el portal para descargar las maletas tras un viaje o recoger a una persona con movilidad reducida sin tener que cortar la calle completamente”, advirtió.


En este contexto, los socialistas recordaron las “dificultades” que tuvo esta semana un camión de bomberos para pasar por la calle Magistral Romero. “Si una ambulancia tiene que acudir a un domicilio a alguna de estas calles, tendrá que parar en el centro de la calle durante el tiempo que dure la intervención y eso supondrá el corte de la calle, con el trastorno para la movilidad en todo el entorno”, indicó David Gago.


“Es de sentido común pensar en el día a día de las personas que viven y trabajan en el centro y, por eso, no se entiende que se hayan cosido estas calles de bolardos, obstaculizando seriamente la vida en el centro y poniendo en riesgo la efectividad de las intervenciones ante situaciones de emergencia, como vimos la semana pasada, sin ofrecer suficientes soluciones para la carga y descarga”, insistió.


Proyecto inicial

El PSOE de la capital zamorana calculó, según la licitación, “un posible desembolso para las arcas municipales de 20.197,32 euros”, correspondientes a los 286 bolardos instalados en estas calles hasta la fecha, atendiendo a los costes de 70,62 euros reflejados en el proyecto licitado. “En el proyecto inicial, solamente se recogía la instalación de 36 bolardos, por un precio de 2.542 euros”, precisó.


“Los cambios en la movilidad urbana deben tener como horizonte mejorar la prestación de servicios públicos y no incurrir en el menoscabo de estos. Pedimos al Ayuntamiento una revisión general del proyecto de implantación de la zona de bajas emisiones y una retirada de los bolardos, por ser contrarios a la seguridad, la movilidad y las actividades diarias de los vecinos”, concluyó.