La Real Academia de Medicina de Salamanca organiza las sesiones académicas ‘Enfermedades crónicas’, dentro de las Jornadas InfoSalud

La Fundación Caja Rural de Zamora y la cooperativa de crédito respaldan la celebración de las Jornadas.

|

 09MAX202211583319


El Paraninfo del Colegio Universitario de Zamora acogerá del 14 al 17 de noviembre las sesiones académicas ‘Enfermedades crónicas’, organizadas por la Real Academia de Medicina de Salamanca, dentro de las Jornadas InfoSalud promovidas por la Fundación Caja Rural de Zamora y la cooperativa de crédito.


“Algunas zonas rurales de Orense rompen las estadísticas y su número de centenarios triplican el récord de Okinawa (Japón). En las islas japonesas, se atribuye esta circunstancia a la alimentación con pescado. Gracias a la investigación científica y a la práctica de hábitos saludables como el ejercicio físico y la lucha contra factores de riesgo como el tabaquismo, se han curado enfermedades y controlado algunas incurables”, explicó el doctor José Miguel Diego, académico numerario de la Real Academia de Medicina de Salamanca y coordinador de las Jornadas, que están presididas por Francisco Lozano.


“Vivir más es una conquista y cada día hay más personas mayores. La esperanza de vida se ha desplazado a los 86 años. En los últimos 25 años, se ha incrementado más que durante el último siglo. Se trata de luchar contra la decrepitud. Los telómeros largos fomentan vivir muchos años. La próxima semana tendremos ocasión de hablar enfermedades crónicas”, añadió.


El lunes, 14 de noviembre, el doctor Ángel Sánchez, académico numerario de la Real Academia de Medicina de Salamanca y catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Salamanca, centrará su ponencia en ‘Las enfermedades crónicas. Visión panorámica’-


El martes, día 15, el doctor Cándido Martín, vicepresidente de la Real Academia de Medicina de Salamanca y catedrático de Cardiología de la Universidad de Salamanca, pronunciará la conferencia titulada ‘Patología cardíaca crónica: la prevención sigue’.


Por su parte, el miércoles, día 16, Miguel Barrueco, catedrático de Neumología y profesor emérito de la USAL, hablará sobre ‘Patología respiratoria crónica’ y el jueves, 17 de noviembre, la doctora María Paz Valverde, de la Farmacia del Complejo Asistencial de Salamanca, tratará ‘El reto de la Organización Mundial de la Salud: medicación sin daño’.