Advierten del aumento del desempleo en Zamora los próximos meses por la recesión

​Venganzones espera, por otro lado, que la crisis en la provincia y la Comunidad se supere en verano de 2023.

|

Cafetería


El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, advirtió hoy de que Castilla y León entrará en recesión el último trimestre del año y el primero del año que viene y las cifras de paro crecerán y se comportarán peor que en otros ejercicios.


Veganzones acudió en Valladolid a la inauguración de la Feria de Empleo y Emprendimiento, y expuso que prevén un ascenso del desempleo en unos meses que suelen ser los peores del año, pero con un mayor impacto que en otros ejercicios por la situación económica actual.


Veganzones recordó que la Airef ya estimó para el tercer trimestre un retroceso del PIB d ella Comunidad del menos 0,02 por ciento, un “previo aviso” para lo que ocurrirá en el cuarto, y el ECOVA, “daba por segura la entrada en recesión”. “Según los institutos económicos estamos avocados en este último trimestre y en el primer del año que viene a la recesión”, dijo.


No obstante, afirmó que están “decididos” a que todos los ciudadanos que estén desempleados puedan encontrar un empleo, y esperó que a partir del verano que viene se pueda “pasar esta crisis” y logren reducir las tasas de paro “históricas” del siete u ocho por ciento, a porcentajes del tres, cuatro o cinco por ciento, como en Europa. “Es donde deberíamos estar”, sentenció.


Para paliar los efectos de la crisis en el empleo, recordó que su consejería contará el año que viene con un presupuesto de 445,6 millones de euros, con 313 para el ECyL, y una cuantía directa para políticas activas de empleo de casi 300 millones. “Un colchón que nos permita transitar por esta crisis a la que estamos avocados de la mejor manera posible”, enfatizó.


En cuanto al certamen al que acudió hoy, en el que participan más de 40 empresas, recordó que lo organizan con diversas instituciones, a través de la Cámara de Comercio de Valladolid. Incidió en que desde la Junta están implicados en la potenciación y creación de empleo a través de estas jornadas de encuentro entre empresarios y trabajadores o desempleados, que han impulsado “casi todas las provincias a través de las cámaras de Comercio”.


Veganzones definió a las instituciones camerales como entidades colaboradores que constituyen un “brazo” que sirve a la junta para realizar políticas industriales y de empleo. “Estamos muy implicados entre las dos entidades, porque es una formula de cooperación público privada que da muy buenos resultados”, dijo.


Asimismo, deseó que con esta iniciativa puedan encontrar empleo los 27.000 parados registrados por las oficinas de Empleo en la provincia, 2.000 de ellos jóvenes, y se reduzcan las cifras del paro en Valladolid gracias a los encuentros con los empresarios.